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_Antecedentes y objetivo.

En el casco histórico de Ourense, se plantea la reforma de edificio entre medianeras destinado a estudio de arquitectura y a vivienda unifamiliar.

La premisa básica de la intervención es integrarse en el entorno, e intentar sobreponerse a las limitaciones geométricas de la edificación, persiguiendo la continuidad espacial y la captación de luz natural, mediante las interrupciones en forjados, dobles alturas, empleo de cerramientos transparentes, y una escalera ligera e inmaterial. 

_Implantación

El edificio se encuentra en el casco histórico, por lo que el grado de protección no permitió variación alguna en fachada. Se mantuvieron las carpinterías existentes, y se ejecutaron nuevas carpinterías al interior de la fachada en madera color blanco, para garantizar las condiciones necesarias de confort.

 Al tratarse de una edificación situada entre otras dos existentes, y con una volumetría predefinida obligatoriamente, el juego con los distintos elementos interiores permitirá una articulación espacial fluida. 

 

_Construcción

El punto de partida fue el equilibrio entre materiales tradicionales y el empleo de sistemas constructivos actuales, simplificando el número de soluciones constructivas para conseguir una intervención de bajo coste.

 

_Estructura de sustentación

Debido al riesgo de colapso de los muros portantes, especialmente los muros medianeros ejecutados en mampostería, se opta por una estructura mixta de perfiles laminados de acero y losas de hormigón macizas. Para los dos faldones de cubierta se emplea una estructura metálica y un forjado formado por paneles sándwich formados por tableros de madera cemento y aislamiento de corcho. Como acto de sinceridad constructiva, todos los elementos de la estructura se mantienen vistos, aplicando una imprimación selladora sobre el hormigón, y efectuando un pintado de toda la estructura metálica.

 

 _Elemento escultórico_ escalera y barandilla

Por la propia configuración de la edificación, al margen de las bandas acristaladas en los forjados para conectar visualmente los espacios, el núcleo de comunicaciones es el único mecanismo para captar luz desde la cubierta. Se plantea una escalera lo más liviana posible, formada por una chapa de hierro de 8mm de espesor que se pliega conformando los distintos peldaños. Para la definición de la barandilla, se genera unos pasamanos luminaria, sustentados por una pletina de hierro que se pliega para servir de soporte. El pasamanos está formado por dos piezas, una chapa plegada superior, y una chapa microperforada de acero inoxidable que funciona como luminaria continua.

En el lateral de la escalera se dispone una jardinera continua que mediante unos cables que recorren transversalmente toda la edificación, permiten la incorporación de la vegetación.

 

 _La luz

La luz será un material más, estudiándose en un sentido bidireccional, desde el interior al exterior y viceversa, siendo la premisa básica en el diseño de la iluminación el efecto teatral de claroscuro, y el empleo de luminarias de bajo consumo. Para la iluminación se optó por luminarias LED, tanto en iluminación directa, como en elementos de iluminación indirecta, y pasamanos.

Como iluminación de acento, en la zona bajocubierta se dispone un carril trifásico electrificado suspendido, en el que se conectan proyectores con óptica superspot LED.

En líneas de iluminación continua se busca tamizar la luz mediante la colocación de una chapa microperforada, generando un  efecto de iluminación difusa, con sombra proyectada.

 

 _Materiales

Se opta por reducir a la mínima expresión la paleta de materiales, buscando el equilibrio entre materiales tradicionales y nuevos materiales. En fachada y medianeras se mantienen los paramentos pétreos existentes, empleándose para las carpinterías exteriores madera en color blanco. Para el interior, en la zona del estudio en planta baja y en planta primera, se dejan las losas de hormigón armado vista, aplicándoles una imprimación selladora. Los paramentos pétreos de mampostería se pintan en color blanco, y para el pavimento se opta por un pavimento autonivelante cementoso. El prisma que engloba la zona de servicio, y el aseo de planta baja se reviste con tableros madera cemento. Para el área de vivienda, se mantiene la estructura de losas de hormigón vistas, pero se opta por acabados más cálidos, empleándose tarima de madera de castaño de distintos anchos y junta abierta, tanto en pavimentos como en revestimiento de alguno de los paramentos verticales, en dormitorios y baño. En la zona de bajo cubierta, se mantienen los paneles sándwich de madera cemento y el pavimento cementoso.

 

_Mobiliario y re-uso.

Todo el mobiliario de diseña a propósito para cada uno de los espacios. Con materiales y elementos recuperados de  de la demolición, como la antigua puerta, se ejecuta la mesa del comedor y el mueble de salón. El almacenaje de la vivienda, se resuelve con una zona de armario continuo que recorre toda la longitud de la vivienda, y que se articula plegándose según las diferentes necesidades y la geometría de la vivienda.

 

 

 

 

 

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Eraikingintza
    Esku hartzea ondarean
    Birgaitzea

    Ubicación

    Kalea liberdade, 31
    32005 ourense | ourense
    OURENSE | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Inicio: Diciembre 2009
    Fecha Terminación: Mayo 2012

    Agentes

    Arquitectos técnicos: luis ángel lópez gómez

    Constructor: Atcon S.L.

    Estructuras: Talleres La Florida de San Andrés, Muíños, 21 - San Andres Comesaña - 36213 Vigo (Pontevedra)

    Fotografía: Héctor Santos-Díez _BISimages

    Suministradores: Carpintería Conde Dirección: Veirada, S/N, 32112 Paderne de Allariz , Ourense
    Lledó Iluminación, Dirección: Lugar Monasterio de Caaveiro, 5, 15010 A Coruña

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013