TOLEDO

“LA   S E N S A C I Ó N   D E   U N   C A L A M B R E .

se os ha dormido un pie, una mano. ahora esto es vuestro y no es vuestro.

vuestro contorno, vuestro insoportable contorno de siempre se ha modificado.

ahora termináis más acá de lo que terminabais. pero más allá - ¡más allá que vosotros ! - un leve hormigueo os acompaña, un leve hormigueo, en vosotros y fuera de vosotros sentido.

de repente, la sensación sorda vuélvese  precisa. un pinchacillo de dolor. un pinchacillo de dolor que aumenta la delicia aún. y la vida que vuelve. el pie, la mano, colonizados de nuevo por el yo normal.

el propio contorno,

que se modifica,

que se ensancha.

ha sido reconquistada una díscola provincia de la carne.

OCEANOGRAFÍA DEL TEDIO

EUGENIO D`ORS. FILÓSOFO”

Se resuelve un Consultorio en Recas, Toledo, con las únicas premisas de conseguir un centro de trabajo digno, cómodo y sobre todo útil.

Atendiendo a un programa funcional que contempla usos diversos, con tres áreas diferenciadas como son:

-Asistencia General

-Área de Pediatría

-Consulta Polifuncional

Se genera un volumen unitario y lineal que resuelve el programa de un modo compacto pero diferenciado. Secuencias de espacios de uso diverso se repiten a través de éste catalizador de situaciones, de luces, de relaciones, ...

Proyecto que se vincula al talud, que aprovecha este para entrometerse en la tierra, sumergirse parcialmente. Vaciándose hacia la única referencia del paisaje, la iglesia y generando otro nuevo espacio de relación que se concatene con las plazas existentes en el municipio. ¿Y porqué no, tomar la proporción de las naves que existen en la ladera y que asoman hasta la plaza?.

Al edificio se accede a través de un plaza limpia que nos conduce a una rampa que salva los desniveles existentes, espacio exterior pero arropado por el edificio que se repliega para recibirnos. Accedemos mediante una fachada de vidrio que nos abre a un espacio vacío en ambos sentidos, en él se recoge la luz, la naturaleza, el talud, el exterior entra dentro y el interior sale. Allí se encuentra la recepción.

Dos recorridos posibles se nos ofrecen, por un lado entraríamos en la zona de consultas generales y por el otro nos dirigiríamos a la zona de Pediatría y Sala Polifuncional. Ambos con una estructura funcional similar pero dentro de unos espacios diferenciados.

El primero de ellos, con su banco corrido, aparece lleno de plaza y de visión, el segundo, de mayor dimensión para el uso de carros y familias con hijos, se adecua a los más jóvenes. Huecos a su medida, paredes con nombres, mesas adaptadas, sin barreras, etc.

Unidos, pero separados para permitir una mejor convivencia.

PERO SOBRE TODO LUZ.

Aprovechar un Norte, de luz difusa y sin sombras para permitir una perfecta exploración en las consultas. La luz de Sur, tan dinámica y deseada en invierno es utilizada para las áreas de relación en la espera de ser atendidos.

La estructura del contenedor se formula a través de planos de hormigón sustentados con pilares metálicos que salvan luces de 10 metros, separados repetitivamente 3,5 metros. Este intereje nos permite generar una perfilería pequeña, casi imperceptible pero situada entorno al perímetro exterior.

Los materiales básicos de nuestro edificio, el ladrillo de la Sagra y el blanco del lugar. Ladrillo de Recas pintado de blanco, ayudado de hormigón y metal para su sustentación.

PRIMERO EL CONTENEDOR Y LUEGO LOS MUEBLES.

El resto del espacio, libre, diáfano, se acota con muebles de D.M. pintados según la zona. Muebles que no llegan al techo y que resuelven las necesidades funcionales de las consultas. Albergan, archivadores, piletas, puertas, ordenadores, armarios, etc. Muebles que ensamblan el conjunto apareciendo como nexo de unión entre despachos vecinos. A ti te doy esto y al otro lo de detrás de ti.

JOSÉ MIGUEL ESTEBAN MATILLA
    UTE

Eraikingintza

Bidea De Chozas, s/n
    45071 | Recas
    TOLEDO | ESPAINIA

Fecha Inicio: Junio 2007
    Fecha Terminación: Setiembre 2008

Agentes

Arquitectos técnicos: Sandra García García

Constructor: Cadarso XXI S.L.

Fotografía: Carlos Gernández Piñar

Ingeniería: Alberto González de la Cal