arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La evolución del tipo formal de cubiertas inclinadas, permite ajustar la edificabilidad, minimizando su presencia urbana, al modo de la Nueva York imaginada por H. Ferriss

CORNISAS VARIABLES
Integración y continuidad urbana

Entendemos este proyecto como un ejercicio complejo de adaptación urbana para completar, trozos inacabados de ciudad, (colegio Isabel la católica) y dignificar el espacio público.

Dada la situación urbana del conjunto es fundamental un tratamiento unitario de los diferentes programas para conseguir una respuesta modulada pero coherente con el entorno histórico de alto valor en el que se ubica.

Para conseguir esta unidad y continuidad formal con los programas de diferentes escalas y usos necesarios se utiliza una estrategia de línea de cornisa variable que responde selectivamente a la escala de cada calle y permite albergar la edificabilidad solicitada en el lugar óptimo.

Frente a la descomposición o variación de las alineaciones de las calles históricas -ensayada sin mucho éxito cerca de Barceló- proponemos definir el espacio urbano mediante edificación respetando las alineaciones exteriores, siendo generosos en los chaflanes de las esquinas.

Dada la cercanía de la plaza del arquitecto ribera, entendemos como no necesaria la presencia de más espacios exteriores sin uso concreto y sin embargo sí entendemos necesaria la presencia de espacio publico cualificado, como elemento vertebrador de la propuesta del mercado. Por esta razón se introduce la plaza en el interior del mercado y se conecta con las calles adyacentes.

La relación con el entorno urbano nos hace aumentar la escala de la intervención hacia las calles mayores, permitiendo una mayor entrada de luz al interior, y el planteamiento de una gran planta baja de mercado.

La evolución del tipo formal tradicional de cubiertas inclinadas, nos permite conseguir la edificabilidad máxima solicitada, minimizando su presencia urbana, haciendo una reinterpretación contemporánea de la ciudad histórica, al igual que la ciudad de Nueva York imaginada por Hugh Ferriss.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007