arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Naturalidad


  • Naturalidad


  • Naturalidad


  • Naturalidad


  • Naturalidad


  • Naturalidad


  • Naturalidad


  • Naturalidad


NATURALIDAD  es un proyecto expositivo en TRN (Laboratorio Artístico Transfronterizo)

Nota sobre el contexto:

TRN fue concebido como laboratorio artístico transfronterizo, un lugar híbrido en red para la experimentación, difusión y debate de las prácticas artísticas contemporáneas. Surgió en Granada en abril de 2011 a través del impulso de Fernando García Méndez y Antonio Collados.


El funcionamiento durante esta etapa fue sencillo: TRN proponía a agentes culturales de la ciudad la realización de proyectos artísticos específicos para el lugar y estos proyectos se presentaban abriendo el espacio (la casa) en un día y horario determinado (no había una dinámica preestablecida). Generalmente potenciaban la realización de proyectos inéditos e insólitos, procurando que los creadores establecieran dinámicas de colaboración que hicieran acontecer proyectos no habituales dentro de sus carreras profesionales.

 

NATURALIDAD

Juan Domingo Santos

Javier Callejas

Fermín Marrodán

Pili Álvarez

Comisariado por: Carlos Gor

 

“NATURALIDAD” es un dialogo entre diferentes posicionamientos en torno a la relación entre lo urbano y lo natural. “Naturalidad” es un continente de la palabra naturaleza, pero nos habla de una forma de comunicarse, de un lenguaje. De alguna manera, en la ciudad se construye una regularización de los modos y lenguajes que se establecen con el medio, en cambio, en los medios agrestes cercanos a los entornos urbanos, esta regularización es más ambigua y sus lenguajes se entremezclan y desplazan. A partir de diferentes visiones de contextos similares, “Naturalidad” se convierte en un paisaje que se introduce en el entorno de TRN Laboratorio Artístico Transfronterizo, www.trn-lab.info, entendiéndolo como la 3ª piel que proclamó Hundertwasser, e interviniendo de ella a partir de su condición doméstica, con proyectos de Carlos Gor, Juan Domingo Santos, Javier Callejas, Fermín Marrodán, Pilar Álvarez y Francisco Álvarez Lloret.

Fanzine y postales de Naturalidad

 
 

>>Batiscafo Agreste (Javier Callejas y Carlos Gor)

Batiscafo Agreste es una instalación desarrollada con motivo de la exposición, invirtiendo los protocolos de relación con la naturaleza. En este caso la 3ª piel de Hundertwasser se convierte un dispositivo refractario donde la naturaleza y lo doméstico intercambian su roles. En el interior, una video instalación rodada en entornos agrestes con la unica regla de que estas naturalezas fueran iluminadas con luz artificial, y donde el paisaje parece ser observado y descubierto como un fondo marino jamás explorado.

 

>>Acting Out #1 (Pilar Álvarez y Fermín Marrodán)

Acting Out #1 documenta los sonidos que seis pastores utilizan habitualmente para llamar a su rebaño.

Es resultado de un trabajo de campo realizado en diferentes localizaciones de las provincias de La Rioja, Burgos y Valladolid en el mes de Junio del 2007.Explora a través del registro audiovisual aspectos de la lingüística antropológica. Lo hace mediante una lectura simultánea de rostros, voces y paisajes, que enfatiza una aproximación estética a una práctica profesional que, por un lado, conserva formas inalteradas de la tradición, y por otro se nos presenta en una estructura de archivo digital.

El registro documenta una tradición casi extinta en un entorno globalizado, en el que el trabajo dedicado al ganado y la trashumancia, heredados generacionalmente, son sustituidos por la actual industria ganadera.

El trabajo se presenta en seis canales sincronizados y reproduce ordenadamente las llamadas que los protagonistas hacen a sus ovejas. Mientras oímos a alguno de ellos, el resto permanece en silencio en la imagen, proyectando una tensión basada en la relación del sujeto con la cámara y que se sostiene en el plano de la comunicación no verbal.

 

>>El mapa relacional de la Fábrica Azucarera de San Isidro no ha podido ser expuesto por ser una prueba judicial (Juan Domingo Santos) 

Se trata de un trabajo del Estudio de Juan Domingo Santos entorno a diferentes procesos relacionados con la Fábrica Azucarera de San Isidro, situada en la Vega de Granada, su ausencia a última hora, se debe a la prudencia al ser una investigación presentada como prueba en un proceso judicial. Juan Domingo Santos entró en la fábrica de La Bobadilla en 1986, momento desde el cual ha establecido una ocupación consensuada en la Torre Alcoholera, donde estableció su estudio de arquitectura. Desde 2011, a partir de ser notificado por los propietarios de sus intenciones de expulsarle y entrar en una complejo proceso judicial, Juan Domingo Santos ha comenzado a recopilar información entorno al proceso de especulación y enriquecimiento que se han llevado a cabo con la fábrica.

La fábrica, como pieza arquitectónica de gran valor y en su momento el principal ejemplo de la arquitectura agrícola y uno de los motores económicos de Granada, se convierte en unos de los objeto de especulación en la época de la burbuja inmobiliaria, en en lado opuesto, la relación sentimental que Juan Domingo Santos establece con ella.

 

>>Rupestre Urbano (Paco Álvarez Lloret)

Rupestre Urbano es una expolio a Paco Álvarez Lloret, que desde hace tiempo recopila imágenes de plantillas en Granada. Las plantillas adquieren un carácter  primario de comunicación, responden a una necesidad creativa de cristalización de un mensaje, que al estudiarlo como lo haría un espeleólogo, nos permite entender una sociedad como si no se tratara de la nuestra.

 

>>Ecosistemas Ampliados (Carlos Gor) 

Ecosistemas Ampliados es una instalación entorno a una investigación propositiva sobre paisajes degradados y en estado de abandono especulativo en los límites entre la ciudad de Granada y su vega, donde se busca recuperar la producción agrícola como modelos de reactivación urbana mediante un sistema de dispositivos infraestructurales.

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013