Agronautas es un proyecto multidisciplinar que investiga en procesos, diseños e iniciativas que reformulan la relación entre personas y el medio natural a través de prototipos construidos y otros formatos de exploración y transmisión

AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

El proyecto persigue la generación de Nuevas Realidades Urbanas y Rurales, situaciones y prácticas posibles reformuladas en términos de sostenibilidad y procomún que generan objetos construidos, experiencias, imágenes y visualizaciones de maneras de vivir en equilibrio con el medioambiente de manera real y palpable. Para ello utilizamos diferentes herramientas con las que exploramos, compartimos hallazgos y generamos respuestas de manera colaborativa. Involucramos en cada caso a diferentes expertos y abrimos el proceso a la ciudadanía: desde el diseño y construcción de prototipos a través de talleres participativos hasta la investigación y transmisión de información en diferentes formatos. El objetivo es promover un proceso inclusivo, transparente y abierto, por lo que las realizaciones se llevan a cabo en espacios públicos físicos y virtuales;  todos los resultados son registrados con licencias de cultura libre y resultan accesibles a través de espacios expositivos e internet.

Ciudad Biótica: Agronautas persigue la generación de entornos bióticos completos como método para la regeneración de entornos urbanos, a partir de la experimentación en torno a procesos híbridos urbanos/rurales, poniendo atención a aspectos biológicos, técnicos y culturales. Proponemos una regeneración biótica que reformule conexiones entre entornos urbanos con el territorio y el capital natural que poseen. Promovemos procesos que hibridan metodologías y saberes multidisciplinares de ámbitos  biológicos, técnicos y culturales.

Con ese objetivo, planteamos Ensayos hacia la Autosuficiencia: proyectos de conexión entre espacios de investigación reglados y espacios públicos accesibles a la ciudadanía, trasladando de unos a otros metodologías, prácticas y experiencias a través de recursos creativos con el objetivo de generar comunidades abiertas de aprendizaje.  Agronautas que ha generado laboratorios/espacios/nodos ciudadanos de creación y experimentación para la reformulación de prácticas sostenibles  y resilientes a través de  protocolos replicables. Estos laboratorios se han generado en entornos de experimentación e investigación reglados (centros culturales, universidades…), en los que se trabaja con grupos ciudadanos a modo de “comunidades probeta”. A través de la trayectoria recorrida hasta el momento, se han generado nuevos diseños de prototipos ligados a dinámicas creativas de medición, testado y uso.

AGRONAUTAS DOCUMENTAL

Como primera fase de investigación del Proyecto Agronautas, durante 2011 y 2012 se registraron 40 experiencias colectivas, un total de 56 personas que desarrollan iniciativas que reformulan la relación entre las personas y el medio natural, ya sea a nivel individual, en comunidades o a través de su actividad profesional. El documental recoge los mejores momentos de estas entrevistas con el objetivo de difundir proyectos y actividades basadas en la minimización del impacto humano sobre el entorno, así como del consumo de recursos y energía.

“Existen planteamientos, modos de vida y formas de hacer que proponen una relación más equilibrada entre el ser humano y el planeta. La mayoría de ellos, sin embargo, no han sido desarrollados por grandes compañías ni disponen de altos presupuestos gubernamentales. En muchos casos se trata, por el contrario, de personas anónimas organizadas en redes, de profesionales que desarrollan nuevos sistemas fuera del mercado o de individuos que han decidido actuar por su cuenta. Les llamamos Agronautas.”

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Gizarte ekintza politikoa
    Gizarte hobekuntzako proiektua
    proposamena
    Hirigintza

Otra información

Fecha Inicio: Enero 2012

Agentes

Colaboradores: Generación de diferentes equipos de expertos según proyecto en temáticas como
    energía, electrónica, agua, cultivo, microorganismos, gastronomía; facilitación de comunidades;
    artesanía y bioconstrucción.
    Participantes de proyectos y talleres en Bilbao, Barcelona, Madrid, Alcalá de Henares,
    Villena (Alicante), Reykjavik (Islandia), Málaga y Getafe.
    [Documental] Juan Dopico e Iñigo Calvo [Video] Principia Films, Juan Dopico, Pablo Torres
    [Fotografía] Mariel Vidal-Doblimagen

Promotor: [Financiación] Varios financiadores públicos y/o privados según proyecto.

• Premios y distinciones
  • 2015.03 SELECCIONADO POC21 Innovation Camp, París

2015.03 SELECCIONADO IDEA CAMP Build the City, Estocolmo, Suecia, European Cultural Foundation

2015.11 SELECCIONADO Climate Champion Awards 2015, Madrid, Europe’s Green Business Network