BARTZELONA

“Por una escuela en el parque” (lema creado por los niños para reivindicar la nueva escuela antes de que se construyera)

Se trata de una vieja reivindicación de la “Escola Artur Martorell”, entidad fundada en 1969. El gálibo del plan especial que regula la disposición del edificio, lo acorrala el edificio en un linde y lo somete a la orientación sureste (difícil de proteger del deslumbramiento).

Provocamos una serie de roturas del volumen tanto en planta como en sección; de forma que: conseguimos suavizar el impacto visual que tendría toda una masa edificada continua. Se absorben las diferencias de cota con el terreno y las diferentes alturas que sugiere el programa. Se fractura el pasillo consiguiendo un ámbito ante el acceso a las aulas que permite recoger el ajetreo que se pueda producir a la entrada y a la salida de clase.

Las aulas debían mirar al parque. Aparece así un elemento que actuará de interfaz (tanto energético como perceptivo interior/exterior y viceversa) entre la escuela y éste, recogiendo el espectro de los árboles que fueron talados para darle cabida. Su función principal es la protección solar y consiste en una chapa de aluminio grecada y microperforada al 35% que permite la recomposición visual del paisaje, con ella se controla el deslumbramiento y se mejora el rendimiento térmico transventilando la fachada más expuesta.

La rotura por desplazamiento en planta (para crear las bolsas en los pasillos) y por cambio de alturas en alzado (según el programa), junto con la variación de las ondulaciones de la chapa en fachada (expresando la cualidad casi textil casi líquida del velo), más el efecto que produce la chapa sobre el global ocultando la visión de las ventanas y por tanto la percepción de las tres plantas (PB+2PP) que forman el edificio, son las operaciones que tejen la pérdida de la escala habitual de un edificio de estas características, haciendo de la escuela un juego de volúmenes ligeramente inestables de comprensión no inmediata que en términos infantiles se “ha hecho amigo” del parque y sus habitantes.

Eraikingintza

Parc de Can Solei Barcelona