• La Potocine- Sala de cine comunitaria y autogestionada en Ciudad Bolívar, Bogotá

/ Arquitectura Expandida

Potocine es un proyecto de autoconstrucción y autogestión cultural de la primera sala de cine no comercial y de gestión colectiva de Ciudad Bolívar,  Bogotá, Colombia.

Se construye utilizando una infraestructura escalonada existente, interviniendo con guadua (bambú colombiano con propiedades estructurales) en alianza con el colectivo y festival de cine comunitario "Ojo al Sancocho" que funciona desde hace 15 años en Ciudad Bolívar, uno de los emplazamientos urbanos más golpeados por la violencia y el desplazamiento de Colombia. Se construye sobre suelo privado cedido por el Instituto Cerros del Sur, un referente de proyecto de educación popular cuya fundación data de 1982.

La propuesta parte de la necesidad de tener una sala de cine que no solamente sería un apoyo logístico a las actividades que se desarrollan en el instituto, también un referente simbólico territorial: la primera sala de cine comunitario de Ciudad Bolívar, y un elemento plástico y espacial de alto contenido simbólico, que nos permita reflexionar en torno a cómo el derecho a ser visto y reconocido también es condición de ciudadanía. El proceso de autoconstrucción se plantea como una excusa para explorar dinámicas organizativas, colectivas e intercambio de saberes entre los participantes, con un fuerte énfasis en el proceso audiovisual.

El diseño del espacio está condicionado por muchos de los limitantes de un proceso que no cuenta con apoyos institucionales de suficiente envergadura, pero también por las herramientas sociales, técnicas y organizativas con las que si contábamos.

Utilizamos un predio, cedido por el ices Cerros del Sur, que se conforma por dos plataformas de hormigón en la que se situaban, al origen, dos casetas prefabricadas que habían formado parte del origen del instituto. Se decide conservar la superior, que será el acceso, la sala de talleres, sala de producción audiovisual y  sala de sonido; construyendo el grueso de la intervención en la ubicación en la que se encontraba la caseta inferior: La Sala La Potocine.

Estructura de guadua (bambú colombiano) con revestimiento interior de teja termoacústica y exterior de policarbonato alveolar, nos permite trabajar los detalles y dejarlos vistos, entendiendo que mostrar el sistema constructivo en un proceso de autoconstrucción, también es un posicionamiento político. Los sillones de la sala de cine se construyen con la prolongación de la estructura de las cerchas que definen el graderío y con textiles que, cosidos por varias mujeres del barrio, conforman cómodas y versátiles “sillas playeras”.

La sala se inaugura el 9 de octubre de 2016, 4 meses después de haber comenzado el proceso; y se termina en ese mismo diciembre. Ahora, a finales de 2017, la sala de cine lleva funcionando más de un año, en el que se han dado más de 3000 proyecciones de cine, cortos comunitarios, aunque también es utilizada por la comunidad educativa del Instituto Cerros del Sur y recibe casi diariamente visitas de colegios y centros culturales de la localidad. Así mismo varios festivales de cine y documental, la han elegido como sede alternativa en sus programaciones.

Arquitectura Expandida aporta la investigación predial, espacial y territorial; la metodología, diseños y estrategia para la construcción colectiva del espacio.

El proyecto, que ya venía siendo debatido hacía años por los colectivos integrantes de la propuesta, se hizo efectivo a través de varias financiaciones enfocadas a la cultura y al arte. Notablemente a través de una estrategia dialogada con el equipo curatorial de la exposición “Fear and love: reactions to a complex World” liderado por Justin McGuirk and Gonzalo Herrero. Arquitectura Expandida participa de esta exposición a través de una instalación y una serie de videos del proceso. Los honorarios por la producción de estos videos, realizados por Ojo al Sancocho, son el grueso presupuestal para la compra de los materiales, logrando así un sistema colectivo de financiación a través de estrategias curatoriales.

Otras aportaciones de La consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y del Ministerio Colombiano de Cultura complementan los recursos.

Gizarte ekintza politikoa
    Gizarte hobekuntzako proiektua
    Gizarte eraikuntza
    Eraikingintza
    Artelana

Kalea 81 Sur, 42-, 3
    112 CIUDAD BOLÌVAR | BOGOTA
    CUNDINAMARCA | KOLOMBIA

Fecha Inicio: Junio 2016
    Fecha Terminación: Octubre 2016
    Superficie construída: 140
    Coste/m2: 72

Agentes

Colaboradores: ICES- Instituto Cerros del Sur
    Festival de Cine Comunitario "Ojo al Sancocho"
    Sueños Films Colombia
    La Vereda Films
    Casa Cultural Local Airu Bain
    La Fábrika de toda la Vida
    Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes
    Colectivo gráfico Monstruación

• Premios y distinciones
  • Proyecto financiado por el Design Museum dof London y Exhibido en la exposición "Fear and Love: reactions to a complex world" comisariada por Justin McGuirk y Gonzalo Herrero expuesta en la nuseva sede delDesign Museum del 17 de noviembre 2016 al 23 de abril 2017.

Diálogos territoriales y participativos

Potocine- Infografía