Tesiaren fitxa

Izenburua: ARQUITECTURA TERAPÉUTICA
Azpititulua: EL SANATORIO ANTITUBERCULOSO PULMONAR
Aurkezpenaren data: 07/02/2013
Tesiaren zuzendaria: María Josefa González Cubero
Epaimahaia: Eduardo González Fraile, Darío Álvarez Álvarez, Jan Molema, Xavier Monteys Roig, Amadeo Ramos Carranza
Zentroa: E.T.S.A - Valladolid - UVA

El presente trabajo de investigación trata de mostrar la influencia que el sanatorio antituberculoso pulmonar ha tenido en la arquitectura, no sólo entre las edificaciones hospitalarias, sino también en otros campos que ésta abarca.

Una reflexión sobre el tema escogido en términos de utilidad desataría ciertos interrogantes sobre la importancia del mismo, dado que hoy los enfermos de tuberculosis que aún perduran son tratados en hospitales generales, y que a juzgar por la escasa representación de la arquitectura hospitalaria en los manuales, éste tema parece carecer de un gran interés arquitectónico. Sin embargo, siendo el campo de la arquitectura hospitalaria y de los sanatorios muy especializado, marcado por estrictos condicionantes terapéuticos, se comprueba que participa también de los presupuestos de la arquitectura de la época, e incluso, que pudo ayudar a configurarlos.

La relación del sanatorio con la arquitectura moderna y su influencia resulta evidente si se analiza la trayectoria profesional de los arquitectos que los proyectaron y construyeron; pero también está presente en la obra de otros tantos arquitectos que, tras la Primera Guerra Mundial y pese a no construir sanatorios, trataron de atender a las necesidades de una población destrozada por el conflicto bélico, intentando aportar optimismo a la nueva sociedad emergente de posguerra. Estos arquitectos adoptaron los principios climáticos e higiénicos descritos por los médicos higienistas dado que, como ellos, estaban convencidos de ser capaces de transformar la sociedad al mejorar las condiciones de su entorno; para lograrlo llenaron sus construcciones de luz, sol, aire puro e higiene. De este modo, el sanatorio antituberculoso pulmonar, creado a partir de estas mismas terapias higienistas, se convierte en un referente a imitar y, en consecuencia, sus características específicas pasan a estar presentes en la arquitectura de todos los ámbitos, especialmente en el residencial. Por otro lado, gracias a la simbiosis médico-arquitectónica que caracteriza el período de entreguerras, se produce una acentuación de este trasvase que pone la arquitectura de la salud en la primera línea de la experimentación, incrementando el potencial interés por su estudio.

EL trabajo de investigación se estructura en tres partes: la primera consiste en el análisis de la arquitectura del sanatorio antituberculoso pulmonar, de sus antecedentes, terapias y elementos constituyentes; la segunda se centra en el estudio de tres sanatorios, sus proyectos y su construcción; y la tercera pone de manifiesto la trascendencia de la arquitectura terapéutica en el Movimiento Moderno.

En la primera parte del trabajo se presentan las arquitecturas de la salud que a lo largo de la historia han ido surgiendo, desde el siglo VIII al siglo XX, y las terapias de cura que van a generar la presencia de ciertos elementos arquitectónicos significativos que otorgan una especial identidad al sanatorio frente a otras edificaciones hospitalarias; para finalizar, se entra en detalle sobre las características de estas construcciones en cuanto a su programa, implantación, formas de vida y diseño.

La segunda parte del trabajo gira sobre el estudio de tres obras de indiscutible calidad arquitectónica y de muy diversa morfología y localización geográfica: el Sanatorio de los Montalvos, el Sanatorio de Zonnestraal y el Sanatorio de Paimio. Cada una ejemplifica un método de organización diferente, resultado de procedimientos de proyecto distintos: la yuxtaposición unitaria de las partes, la separación geométrica de éstas y la agrupación heteróclita de las mismas.

Con el Sanatorio de los Montalvos se pretende analizar la imitación y la variación formal de los modelos como estrategia de proyecto, así como las formas de enraizamiento de los prototipos arquitectónicos concebidos para ser idénticamente repetibles. Este estudio intenta poner en relieve la importancia de la obra de Rafael Bergamín mostrando las aportaciones de otros proyectos suyos al Sanatorio, y comparando sus propuestas con otras de importantes arquitectos nacionales e internacionales, con los que comparte ciertas similitudes.

En el estudio del Sanatorio de Zonnestraal se pretende ver cómo las actuaciones formales sobre el tipo ejercidas por Duiker y Bijvoet pueden llegar a afectar a su concepción original. A partir de ello, y en base a los documentos consultados, se pretende comprobar el itinerario seguido en la definición del proyecto durante su dilatada gestación, ante las incertidumbres existentes en estudios precedentes.

En el capítulo destinado al Sanatorio de Paimio se estudian los bocetos y el proceso de proyecto seguido por Aalto en su propuesta para Paimio y en otras de sanatorios anteriores y posteriores a él para comprobar si aplica en su trabajo un método tipológico, como indican ciertos autores, y para desvelar en qué consiste dicho método, su relación con la biología y con la determinación de un tipo universal.

En la tercera parte de la tesis se intenta mostrar cómo la búsqueda de una nueva arquitectura científica lleva a los arquitectos modernos a despojarse del ropaje de los estilos heredados y a defender la creación de una arquitectura terapéutica sobre bases pragmáticas, que va a impregnar la residencia y la ciudad moderna. Finalmente, no se quiere olvidar que aunque en la actualidad el valor de uso del sanatorio antituberculoso pulmonar haya desaparecido éste se ha convertido, por su trascendencia, en un paradigma de la arquitectura del Movimiento Moderno, merecedor de un nuevo destino que garantice la preservación de su valor patrimonial.

 

Parte-hartzeak
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Cecilia Ruiloba Quecedo

Arquitecto
E.T.S.A - Valladolid - UVA
VALLADOLID | ESPAINIA




mi área privada