Tesiaren fitxa

Izenburua: La arquitectura de Curro Inza
Azpititulua: Una aproximación crítica y proyectual
Aurkezpenaren data: 07/06/2013
Tesiaren zuzendaria: Ricardo Sánchez Lampreave
Epaimahaia: JUan Herreros (Presidente), Federico Soriano (Secretario), Miguel Ángel Alonso del Val, Carlos Labarta, Ángel Luis Fernández
Zentroa: E.T.S. A - Madrid - UPM

Este trabajo trata principalmente de una manera de mirar y de una manera de hacer.

Como investigación tiene su ORIGEN en un interés personal por la arquitectura orgánica en general y por el “organicismo madrileño” en particular. Un episodio coetáneo de la Tercera Generación Internacional que tuvo su máximo apogeo constructivo en la “década orgánica” (1958- 1968) y que congregó a un grupo de arquitectos de diversas generaciones que se sumó a esta aventura siguiendo unos preceptos zevinianos, de clara raíz wrightiana: Fisac, Oiza, Fernández Alba, Moneo y la brillante promoción del 59 , es decir, Higueras, Miró, Inza, Feduchi, Oriol, Mangada y Peña Ganchegui  entre otros.

Pero este trabajo parte de UN PROBLEMA, y es que si bien la crítica ha venido señalando este periodo como uno de los más fructíferos y brillantes de la arquitectura contemporánea española, también lo ha definido como un episodio cerrado en falso y sin solución de continuidad, lo que ha producido una suerte de cortocircuito temporal que ha impedido (fuera del par de figuras más conocidas) conocer y aprender algo de ellos proyectualmente hablando. Esto no ocurre con otras secciones de esa tercera generación (como el caso holandés o británico)  donde a día de hoy se siguen extrayendo análisis proyectuales de distintos autores que arrojan  múltiples enseñanzas sobre sus maneras de proyectar.

Sin pretender recolocar toda la escena, se pretendió elegir a un arquitecto en un intento de aportar algún conocimiento sobre las razones de proyectar en ese periodo y por tanto sumar este trabajo a todos los análisis y relecturas que sobre arquitectos internacionales del momento se están haciendo hoy mismo.

¿POR QUÉ INZA? Por incomprensión, por extraño, por ininteligible….., pues si bien en otros intuí algunas líneas de trabajo, de sus no entendí nada y me desarmaron por completo…una obra hasta ahora apenas explicada que ha generado encontradas opiniones (compleja, enigmática y brillante frente a formalista, exagerada y arbitraria) sin apenas haber indagar en sus razones proyectuales, cuando en realidad su arquitectura trata asuntos de gran interés y actualidad y de ahí la OPORTUNIDAD de este trabajo.

Este estudio tiene un DOBLE OBJETIVO: por una parte catalogar su archivo personal y posteriormente  realizar un análisis proyectual y crítico de su obra.

En una primera fase se ordenó, clasificó y catalogó EL ARCHIVO, inédito hasta ahora y  hoy depositado en la biblioteca de la ETSAM. Se seleccionaron y digitalizaron un grupo de obras principales en las que se apoya el  posterior análisis. Decir aquí que hemos descubierto  un arquitecto de mayor recorrido y envergadura del conocido hasta ahora, con obras extraordinarias que su prematuro fallecimiento ocultó al no ser publicadas y que tienen hoy un altísimo interés y vigencia.

El segundo objetivo consistió en realizar un ANÁLISIS PROYECTUAL Y CRÍTICO de su obra, un punto de vista hasta ahora apenas abordado, en un intento de entender de dónde vienen sus proyectos; porqué son así y no de otra manera; cuál es su postura y marco intelectual; sus influencias si es que existen; qué herramientas utiliza y qué mundo pretende construir. En resumen, intentar desentrañar sus estrategias proyectuales para ver si hoy son operativas.

Se abordó el análisis desde cinco miradas distintas y simultáneas desde las que recorrer sus proyectos que a la postre forman el índice de este trabajo. (Que mi propia mirada sea proyectual e interpretativa hace que este punto de vista sea el más relevante en este trabajo).

La revisión de lo que escribió y lo que edito como redactor jefe de la revista Arquitectura cruzándolo con sus proyectos, ha permitido descubrir influencias, marcos teóricos,  e imbricar su obra con otras arquitecturas contemporáneas (nacionales e internacionales). Y ha permitido argumentar algunas de nuestras hipótesis de partida como que la  enigmática fábrica de embutidos de Segovia es un híbrido paisajístico, o que su máximo referente es el monasterio de El Escorial o que es un ejercicio manierista.

Arquitectura como proceso, mirada brutalita, , hacer mucho con  muy poco…Hemos encontrado a un autor preocupado por CONSTRUIR UN LENGUAJE y  un sistema proyectual, que propone un MÉTODO de actuación y se apoya en distintas herramientas compositivas y paisajísticas que hemos podido ir desvelando.

Incorpora LO ANÓMALO al proyecto: el error, lo fantástico, la sorpresa, el absurdo, el humor, etc, mecanismos que no dejan de sorprender en un arquitecto que se nos muestra bien contemporáneo.

Su arquitectura superpone constantemente dos lenguajes: el discurso racional (el método) y el irracional (lo anómalo). Para entenderle hay que asumir LA DUPLICIDAD del “método ­+ estrategia paralela”  como sistema general sobre el que Inza construye el lenguaje de su arquitectura.

Este trabajo ha descubierto una manera de hacer de un arquitecto fascinante con una obra que trata múltiples temas presentes, y de la que aún queda por aprender. 

Parte-hartzeak
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

ÁNGEL VERDASCO NOVALVOS

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRIL | ESPAINIA
www.angelverdasco.com




mi área privada