Tesiaren fitxa

Izenburua: ¿ARQUITECTURA O EXPOSICIÓN?
Azpititulua: FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA DE MIES VAN DER ROHE
Aurkezpenaren data: 22/11/2012
Tesiaren zuzendaria: IGNACIO BOSCH REICH Y JOSE SANTATECLA FAYOS
Epaimahaia: V.MAS LLORENS _ J.TORRES CUENCO _ I. VICENS RAMOS _ B. COLOMINA _ M. WIGLEY
Zentroa: E.T.S. A - València - UPV

Cualquiera que esté familiarizado con la arquitectura de Mies van der Rohe asociará su obra alemana al mundo de las exposiciones...” Así empieza uno de los pocos ensayos que tratan la obra expositiva de Mies. Aunque las exposiciones fueron una parte extremadamente importante en su etapa europea, pocos son los textos que centran su discurso en este tema en particular y lo estudian en su globalidad. Durante su etapa berlinesa, Mies realizó una larga lista de arquitecturas expositivas que comenzaron con la Colonia de viviendas Weissenhof y continuaron con otros montajes tan significativos como el Café Samt und Seide, el Pabellón de Barcelona, o la ‘Vivienda para un matrimonio sin hijos’ de la Exposición Alemana de la Edificación. Sin embargo, aunque las exposiciones anteriormente citadas han sido largamente estudiadas por multitud de críticos e historiadores existe un gran vacío documental en torno a otras muchas. 

 Aunque en ocasiones se ha calificado el período berlinés de Mies van der Rohe, como una etapa eminentemente teórica, lo cierto es que entre 1926 y 1937 diseñó y construyó, junto a Lilly Reich, más de ochenta espacios expositivos para la industria y el gobierno alemán. Todos estos montajes fueron la base conceptual de su arquitectura posterior; fueron las arquitecturas cuya reflexión y experimentación le sirvieron de laboratorio y escuela. Por todo ello, las motivaciones que han llevado a esta investigación pretenden aportar luz sobre la influencia que, tanto Lilly Reich como sus arquitecturas temporales supusieron en la formación y posterior materialización de la obra construida de uno de los grandes arquitectos del siglo XX. 

 En primer lugar se investiga a fondo el papel que Lilly Reich desempeñó en la vida profesional de Mies van der Rohe. No se sabe él porqué del silencio de Mies respecto a su relación con Reich. Él nunca mencionó nada sobre su colaboración profesional, ni en privado, ni en público,... ni antes, ni después de que ella falleciera en 1947. Tampoco sobre la importancia que supuso Reich en la conservación de sus dibujos, correspondencia, croquis y fotografías. Dejando al margen este silencio, es una evidencia que el año en que comenzaron a trabajar juntos fue el año en que se impulsó la carrera profesional del arquitecto. Además, y tras analizar la obra expositiva de ambos, anterior y posterior a su colaboración, es un hecho que sus diseños de mobiliario e interiores tienen bastantes similitudes con los que realizó Reich en su etapa anterior en solitario. Surgen, por tanto algunas cuestiones que todavía no han sido desentrañadas ni argumentadas en ninguna publicación arquitectónica. ¿Fue Lilly Reich quien impulsó y aceleró el proceso de la arquitectura moderna en la obra de Mies van der Rohe? ¿Cuáles fueron, si los hubiera, los fundamentos o principios que Mies tomó de las exposiciones y diseños de Reich? 

 El segundo aspecto a desarrollar en la investigación tiene que ver con el papel que las exposiciones, supusieron en la arquitectura permanente de Mies van der Rohe. Revisando su obra europea, nos damos cuenta que su escenario de experimentación se resume a dos campos de investigación: la vivienda y el espacio expositivo. Ambos temas iban tan a la par que en ocasiones podemos preguntarnos ¿qué diferencias conceptuales existen entre el espacio principal de la casa Tugendhat y el Pabellón de Barcelona?, ó entre cualquiera de estos dos espacios y la vivienda para la Exposición de la Edificación de Berlín de 1931. ¿Pueden considerarse las arquitecturas expositivas dentro de la misma tipología que la arquitectura permanente, simplemente diferenciándose la una de la otra por su ubicación, -dentro de edificios existentes o recintos feriales frente al emplazamiento urbanísticamente planeados con un cliente determinado- y por su carácter de ser desmontables o no? ¿Qué diferencia hay entre el carácter expositivo de la arquitectura miesiana o el carácter arquitectónico de sus exposiciones? ¿Dónde está el límite entre la arquitectura y la exposición? Partiendo de la base que Mies destacó el carácter de “arquitectónico” por encima del “expositivo”, lo que va ha identificarse en este discurso son los conceptos que Mies experimentó en sus exposiciones y que posteriormente trasladó a la arquitectura real. Dicho de otra manera y parafraseando el título de esta tesis, cuáles son los fundamentos de la arquitectura de Mies que nacieron en el contexto de las exposiciones…

 

Parte-hartzeak
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

LAURA LIZONDO SEVILLA

Arquitecto
E.T.S. A - València - UPV
VALENTZIA | ESPAINIA




mi área privada