arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • ¿ARQUITECTURA O EXPOSICIÓN?

  • ¿ARQUITECTURA O EXPOSICIÓN?

  • ¿ARQUITECTURA O EXPOSICIÓN?

  • ¿ARQUITECTURA O EXPOSICIÓN?

Izenburua: ¿ARQUITECTURA O EXPOSICIÓN?
Azpititulua: FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA DE MIES VAN DER ROHE
Aurkezpenaren data: 22/11/2012
Tesiaren zuzendaria: IGNACIO BOSCH REICH Y JOSE SANTATECLA FAYOS
Epaimahaia: V.MAS LLORENS _ J.TORRES CUENCO _ I. VICENS RAMOS _ B. COLOMINA _ M. WIGLEY
Zentroa: E.T.S. A - València - UPV
  • ‘Abstract’-a gaztelaniaz
  • Cualquiera que esté familiarizado con la arquitectura de Mies van der Rohe asociará su obra alemana al mundo de las exposiciones...” Así empieza uno de los pocos ensayos que tratan la obra expositiva de Mies. Aunque las exposiciones fueron una parte extremadamente importante en su etapa europea, pocos son los textos que centran su discurso en este tema en particular y lo estudian en su globalidad. Durante su etapa berlinesa, Mies realizó una larga lista de arquitecturas expositivas que comenzaron con la Colonia de viviendas Weissenhof y continuaron con otros montajes tan significativos como el Café Samt und Seide, el Pabellón de Barcelona, o la ‘Vivienda para un matrimonio sin hijos’ de la Exposición Alemana de la Edificación. Sin embargo, aunque las exposiciones anteriormente citadas han sido largamente estudiadas por multitud de críticos e historiadores existe un gran vacío documental en torno a otras muchas. 

     Aunque en ocasiones se ha calificado el período berlinés de Mies van der Rohe, como una etapa eminentemente teórica, lo cierto es que entre 1926 y 1937 diseñó y construyó, junto a Lilly Reich, más de ochenta espacios expositivos para la industria y el gobierno alemán. Todos estos montajes fueron la base conceptual de su arquitectura posterior; fueron las arquitecturas cuya reflexión y experimentación le sirvieron de laboratorio y escuela. Por todo ello, las motivaciones que han llevado a esta investigación pretenden aportar luz sobre la influencia que, tanto Lilly Reich como sus arquitecturas temporales supusieron en la formación y posterior materialización de la obra construida de uno de los grandes arquitectos del siglo XX. 

     En primer lugar se investiga a fondo el papel que Lilly Reich desempeñó en la vida profesional de Mies van der Rohe. No se sabe él porqué del silencio de Mies respecto a su relación con Reich. Él nunca mencionó nada sobre su colaboración profesional, ni en privado, ni en público,... ni antes, ni después de que ella falleciera en 1947. Tampoco sobre la importancia que supuso Reich en la conservación de sus dibujos, correspondencia, croquis y fotografías. Dejando al margen este silencio, es una evidencia que el año en que comenzaron a trabajar juntos fue el año en que se impulsó la carrera profesional del arquitecto. Además, y tras analizar la obra expositiva de ambos, anterior y posterior a su colaboración, es un hecho que sus diseños de mobiliario e interiores tienen bastantes similitudes con los que realizó Reich en su etapa anterior en solitario. Surgen, por tanto algunas cuestiones que todavía no han sido desentrañadas ni argumentadas en ninguna publicación arquitectónica. ¿Fue Lilly Reich quien impulsó y aceleró el proceso de la arquitectura moderna en la obra de Mies van der Rohe? ¿Cuáles fueron, si los hubiera, los fundamentos o principios que Mies tomó de las exposiciones y diseños de Reich? 

     El segundo aspecto a desarrollar en la investigación tiene que ver con el papel que las exposiciones, supusieron en la arquitectura permanente de Mies van der Rohe. Revisando su obra europea, nos damos cuenta que su escenario de experimentación se resume a dos campos de investigación: la vivienda y el espacio expositivo. Ambos temas iban tan a la par que en ocasiones podemos preguntarnos ¿qué diferencias conceptuales existen entre el espacio principal de la casa Tugendhat y el Pabellón de Barcelona?, ó entre cualquiera de estos dos espacios y la vivienda para la Exposición de la Edificación de Berlín de 1931. ¿Pueden considerarse las arquitecturas expositivas dentro de la misma tipología que la arquitectura permanente, simplemente diferenciándose la una de la otra por su ubicación, -dentro de edificios existentes o recintos feriales frente al emplazamiento urbanísticamente planeados con un cliente determinado- y por su carácter de ser desmontables o no? ¿Qué diferencia hay entre el carácter expositivo de la arquitectura miesiana o el carácter arquitectónico de sus exposiciones? ¿Dónde está el límite entre la arquitectura y la exposición? Partiendo de la base que Mies destacó el carácter de “arquitectónico” por encima del “expositivo”, lo que va ha identificarse en este discurso son los conceptos que Mies experimentó en sus exposiciones y que posteriormente trasladó a la arquitectura real. Dicho de otra manera y parafraseando el título de esta tesis, cuáles son los fundamentos de la arquitectura de Mies que nacieron en el contexto de las exposiciones…

     

  • ‘Abstract’-a ingelesez
  • Anyone even modestly familiar with Mies’s architecture will associate their time in Germany with Exhibitions...” This begins one of the few essays dealing with the exhibition work of Mies van der Rohe. Although, the exhibits were an extremely important part in his career, there are very few texts that focus on this particular theme and study them extensively. During this period he made a long list of ephemeral constructions which began with the Weissenhof Housing Colony and continued onto other significant sets like the Velvet and Silk Café in Berlin, the German Pavilion in Barcelona, or the ‘Dwelling for a Married Couple’ for the German Building Exhibition in Berlin, all of which are extensively referenced. However, architectural criticism has overlooked some of his exhibitions, without giving them the importance that they deserve. 

     Although the European period of Mies van der Rohe was caracterized, as a time eminently theoretical, the fact is that he built a large number of temporary architectures; together with Lilly Reich, he designed more than eighty exhibition spaces for the industry and the German government. All these projects were the conceptual basis of his later architecture... which were the reflection and experimentation that served as a laboratory and school. And so, the motivation behind this investigation tries to shed some light on the influence that like Lilly Reich as well as other temporary architects, assumed in the formation and subsequent realization of the constructed work by one of the most important architects in the Twentieth century. 

     Firstly, the role that Lilly Reich played in the professional life of Mies van der Rohe will be investigated in more detail. No one knows why he kept quiet about his relationship with Lilly Reich. He never mentioned anything about his professional collaboration, privately nor publicly, nor before or after her death in 1947. Neither was the importance that Reich had on the conservation of his drawings, letters, sketches and photographs mentioned. Setting aside Mies silence, it is true that in the year that they began working together was the year in which his professional career was launched; also, and after analysing both their exhibition Works, (before and after her collaboration), it is a fact that his furniture and interior designs show many similarities that were carried out by Reich prior to her solo career. Consequently, a number of questions arise, which have not been solved neither argued in any architectural publication. Was it Lilly Reich who boosted and accelerated the process of the modern architecture in the work of Mies van der Rohe? Which were, if any, the foundations or principles that Mies took from the exhibitions and design of Reich?

    The second aspect to be developed in this investigation has to do with the role in which the exhibitions played in the permanent architecture of Mies van der Rohe. Reviewing his European work, we realize that the experimentation stage can be summarized in two fields of research; housing and exhibition space. Both themes, were so up to par, that sometimes we could ask ourselves what conceptual differences exist between the main space of the Tugendhat house and the Barcelona Pavilion?”, or between any of those spaces and dwellings for the Exhibition of the Berlin Building in 1931.  Can the exhibition architecture be considered within the same typology as that of permanent architecture, differed only by their location, - either inside existing buildings or real locations with a certain client- and whether or not they could be dismounted? What is the difference between the character of exhibition architecture of Mies and the architectural character of his exhibitions? Where is the limit between the architecture and the exhibition?  Starting from Mies’ idea to highlight the character of “architectural” above the “exhibition” what will be identified in this discourse are the concepts that Mies experimented with in his exhibitions and then transferred to the actual architecture; in others words and to paraphrase the title of this thesis, what are the foundations of Mies architecture that were born in the contexts of these exhibitions…

     

Parte-hartzeak

IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

LAURA LIZONDO SEVILLA

Arquitecto
E.T.S. A - València - UPV
VALENTZIA | ESPAINIA