Tesiaren fitxa

Izenburua: Quiero imaginar un lugar para esta arquitectura, construir una arquitectura para ese lugar
Azpititulua: Por una ciencia práctica de lo sinngular
Aurkezpenaren data: 02/03/2012
Tesiaren zuzendaria: JOSE RAMON MORENO PEREZ
Epaimahaia: JOSE GONZALEZ GALLEGOS, MARIA JOSE ARANGUREN LOPEZ , FELIX DE LA IGLESIA SALGADO, J.ENRIQUE LOPEZ CANTI, JAVIER BONED PURKISS
Zentroa: E.A.M - Univ. Málaga



RESUMEN:   Pretexto, Planteamiento, Proceso, Cuaderno de viaje y Conclusión

Motivada por un reencuentro con la universidad por parte del autor y con el pretexto de una revisión crítica de la profesión ejercida, necesaria para el ejercicio de la enseñanza, esta tesis decide abordar un estudio sobre paisaje y arquitectura desde lo particular.

Para estudiar arquitectura y paisaje plantea un discurso de investigación de lo concreto a lo abstracto, que se inicia en obras de arquitectura construida fuera del contexto urbano. Un viaje de la arquitectura al paisaje, partiendo de seis obras construidas por el autor, situadas en la geografía local del interior de la provincia de málaga .

En su planteamiento incial el autor recurre a un esquema de trabajo en tres  planos móviles, que se pueden y abrir y cerrar (tríptico), donde reflejar teoría de la arquitectura, teoría del paisaje y cada caso concreto a estudio (viajes); para desde una posicion desplegada, poder contemplar en visión panorámica ambas teorías sobre un hecho.

Como base de la teoría arquitectónica se pone especial acento en la noción de lugar de Martin Heidegger, el espacio de la existencia de Norberg Shulz, y las mas recientes que se respiran desde la caja de Resonancia de Juan Navarro Baldeweg y habitar la tierra de Felix Duque. Para la teoría del paisaje, se propone la necesidad de su estudio  “. …..desde todas las formas que nos hacen posible sentirlo y conocerlo… “ es decir desde la geografía, la literatura, la pintura, el arte, y el pensamiento. En definitiva, trabajar con espíritu humanista.

El autor propone un método de trabajo, de estudio , como un recorrido a través de tres campos inspirados en la reduccion metodologica de Merleau-Ponty y las prácticas de espacio de Michel de Certeau.

Un camino de lo teórico a lo práctico, que en el proceso de trabajo, a medida que se desarrolla, va construyendo un método práctico para el estudio de las relaciones entre arquitectura y paisaje. El resultado final del viaje es un método de estudio que parte desde arquitectura construida para construir teoría sobre paisaje y arquitectura.

Dejando entrever como propuesta final que, dado que todo camino puede recorrerse en los dos sentidos, esta tesis, de viaje de la práctica a la teoria puede ser recorrida en sentido inverso y concluirse como una metodología del proyecto desde el Paisaje hacia la Arquitectura.

DIRECCIÓN DEL ARCHIVO EN EL QUE QUEDA LA TESIS: ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Parte-hartzeak
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

angel fernando perez mora

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MÁLAGA | ESPAINIA




mi área privada