Tesiaren fitxa

Izenburua: PROYECTAR CON LA TECNOLOGÍA Sistemas de producción en la arquitectura española de los 1950-60s
Azpititulua: PROJECTING TECHNOLOGY Systems of Production in 1950s and 60s Spanish Architecture
Aurkezpenaren data: 18/06/2012
Tesiaren zuzendaria: Marina Lathouri y Carlos Naya
Epaimahaia: Miguel Ángel Alonso, Francisco M. Gomes Costa Ferreira, Carlos Labarta, Luis Suarez Mansilla, Laura Martínez de Guereñu
Zentroa: E.T.S. A - Pamplona - UNAV
Repositorio universitario: ver tesis

Esta tesis explora cómo las condiciones de producción en serie e industrialización reconfiguran la práctica de la arquitectura y los modos de pensamiento arquitectónicos, transformando los métodos de construcción e influyendo en procesos de producción. A través del análisis crítico de los sistemas de construcción en la arquitectura española de los 1950s y 60s y situándolos en un contexto histórico/conceptual más amplio, la investigación acomete las nociones de ‘componente’ y ‘sistemas productivos’ desde una perspectiva material, estructural, formal y espacial. De este modo, evoluciona desde el status del objeto arquitectónico y sus procesos de fabricación hacia su percepción; desde la producción de las ideas a la recepción de la producción.

A través de los capítulos, el modulo HELE de Leoz muestra cómo el componente industrializado transforma los modos de diseñar, conduciendo hacia la sistematización del espacio y a la redefinición del concepto de geometría. El sistema Horpresa refleja cómo la producción del componente conduce a una nueva materialidad que se refleja en el catálogo e influye en los procesos productivos. El haz de barras de Piñero construye una noción de estructura y generación de la forma desde el ensamblaje de componentes. Estos conceptos estructurales y formales desencadenan una lectura topológica de la forma urbana que se manifiesta en Entrevías, junto con sus implicaciones formales y ambientales, en la recepción o interacción con sus habitantes.

‘Proyectando con la Tecnología’ construye y expande el significado de tecnología más allá de actitudes reduccionistas e aisladas. Así, en la relación entre arquitectura y tecnología, no se concibe como una metodología sino como una forma de conocimiento, una forma de diseñar, que informa la producción de la forma, acercándola a su origen griego techne, como la agencia del sujeto en la producción de arte.

 

Parte-hartzeak
Bi urtez behingo XI. lehiaketa (ikusi historia-fitxa)
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Clara Oloriz Sanjuan

Arquitecto
E.T.S. A - Pamplona - UNAV
ZARAGOZA | ESPAINIA




mi área privada