Tesiaren fitxa

Izenburua: LA REGENERACIÓN URBANA DE BILBAO Y SU ÁREA METROPOLITANA
Azpititulua: CRÍTICA AL PROCESO URBANÍSTICO Y AL MODELO DE CIUDAD RESULTANTE
Aurkezpenaren data: 30/06/2011
Tesiaren zuzendaria: Dra. Beatriz Plaza Inchausti
Epaimahaia: Milagros García Crespo (Presidenta), Luis César Herrero Prieto, Cándido Muñoz Cidad, Pedro Fraile Pérez de Mendiguren (Vocales), Roberto Velasco Barroetabeña (Secretario), Inmaculada Carabaca Barroso, Joaquín Sabaté Bel (Suplentes)
Zentroa: E.T.S. A - San Sebastián - UPV

A lo largo de la investigación y de los artículos generados como consecuencia de la misma, publicados o en vías de publicación en diferentes revistas científicas indexadas, hemos tratado el fenómeno de la decadencia y regeneración producido en Bilbao y su Área Metropolitana. Un fenómeno que ha requerido toda una amplia transformación urbanística y el desarrollo de una gestión que han sido reconocidos, en muchos ámbitos y aspectos, como un proceso de revitalización ejemplar con un importante nivel de éxito.

 

La tesis aborda una reflexión crítica respecto de los diferentes criterios adoptados en la revitalización del Bilbao Metropolitano.

 

Esta reflexión se enfrenta a aspectos tales como el valor real del Plan Estratégico, el sentido de la gestión de Bilbao Ría 2000 y las diferentes circunstancias que emanan del desembarco en la ciudad del Museo Guggenheim. A partir de ello se llega, además, a diferentes conclusiones que afectan al dilema entre la globalización y la identidad y, sobre todo, a la problemática territorial en un doble sentido: el concepto de la ciudad en el territorio y los conceptos de dimensión, recuperación y paisaje territorial. 

 

En un contexto en el que el éxito político y, hasta un cierto punto, urbanístico, se convierten en la aureola de todo el proceso, la tesis desentraña motivaciones, puntos débiles e incluso perversiones de algunos conceptos y actitudes generales que magnifican el carácter paradigmático de las diferentes gestiones vinculadas a la administración y, en general, al sector público.

 

Los diferentes objetivos que se planteaban inicialmente desembocan en unas conclusiones de las que pueden deducirse claramente lo que constituyen los objetivos de una política neoliberal. Objetivos en los que se pone de manifiesto que cuestiones tales como la información pública, el respeto a consideraciones de orden geográfico y paisajístico, el reconocimiento real del hecho urbano metropolitano, el equilibrio entre las partes que constituyen la ciudad, etcétera, deben o pueden ser obviados. Omisión que se produce en la medida que se convierten en un obstáculo para la consecución de distintos fines de alcance político y económico para la administración y los sectores vinculados a la regeneración y a la construcción de la ciudad.

 

Parte-hartzeak
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Elías Mas Serra

Arquitecto
E.T.S. A - Barcelona - UPC
BIZKAIA | ESPAINIA




mi área privada