arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • La arquitectura de José M. García de Paredes. Ideario de una obra

  • La arquitectura de José M. García de Paredes. Ideario de una obra

  • La arquitectura de José M. García de Paredes. Ideario de una obra

  • La arquitectura de José M. García de Paredes. Ideario de una obra

Izenburua: La arquitectura de José M. García de Paredes. Ideario de una obra
Azpititulua: Mirar las obras de García de Paredes para pensar en temas de ahora
Aurkezpenaren data: 29/01/2015
Tesiaren zuzendaria: Gabriel Ruiz Cabrero. Co-director: Alvaro Soto Aguirre
Epaimahaia: Juan Navarro Baldeweg, Emilio Tuñón Álvarez, Simón Marchan Fiz, Yvan Nommick, Elisa Valero Ramos
Zentroa: E.T.S. A - Madrid - UPM
  • ‘Abstract’-a gaztelaniaz
  • Acercarse a la obra de José M. García de Paredes y explicarla como un ideario que persiste en el tiempo, es el tema de esta tesis. Tomando prestado el término “explicar” en el sentido que Stravinski le da en su Poética musical: desplegar, describir, descubrir y aclarar su génesis, se comprueban las relaciones que cosas aparentemente dispersas tienen entre y cómo se origina la arquitectura, una vez que ésta tiene vida propia pasado el tiempo. 

    El origen de esta tesis se encuentra en el orden y estudio de su archivo, realizado a partir del año 1990. García de Paredes, titulado en Madrid, fue arquitecto entre 1950 y 1990. No fue un teórico, si bien conoció en profundidad la teoría y dejó escritos y reflexiones sobre arquitectura. Sus obras, aparentemente distintas, son silenciosas y muchas encierran planteamientos rotundos que permanecen voluntariamente en penumbra. Quizá es la relación a lo humano, al espacio que precisa cada persona y cada situación, a la dimensión que necesita cada proyecto, lo que hilvana obras aparentemente distintas. Esta manera de ver la arquitectura requiere dar forma a algo inmaterial como son las necesidades humanas o sus deseos y dar forma al espacio para el destinatario de la arquitectura. Esto requiere tomar distancia con la obra, manteniendo en un voluntario silencio las intenciones más personales del arquitecto.

    La tesis se basa en el material heterogéneo del archivo y se ordena en once capítulos relativos a esas cuestiones de arquitectura en torno las que gira un pensamiento, cuestiones que son a la vez antiguas y contemporáneas.

    Este legado de documentos constituye un fragmento de la arquitectura contemporánea española y desvela una obra en un momento en el cual el escenario de fondo del debate sobre arquitectura era ético. De manera casi artesanal, vinculado a las artes plásticas y a la música, utiliza los medios materiales a su alcance, interpretando la realidad de una forma personal, alejada de la frialdad del movimiento moderno estricto, con una voluntad de mejorarla y de prescindir de todo aquello que no sea necesario. Las obras dan respuesta a la realidad de tal manera que la transforman, como si de un “mágico realismo” se tratara. Los documentos, explican el por qué las obras y cómo los acontecimientos se entrelazan para llegar al conocido resultado final. Y de un primer análisis, disponiéndolos a la vista de un mismo tiempo, va surgiendo otro interés que no es el de explicar las obras sino el de observar el proceso de trabajo de un arquitecto para desvelar un método de proyecto.

    Sobre el método de trabajo de un músico, Azorín se pregunta en su artículo “Vida imaginaria de Falla” cómo compone un músico. Falla le responde: “Mi querido amigo, mi trabajo de compositor no es tan misterioso como usted imagina: podría compararse al de un escritor que fuera a la vez arquitecto”.

    La complejidad del proceso arquitectónico nos presenta resultados finales que sólo a través de una observación minuciosa permiten entrever el recorrido desde el pensamiento hasta la obra acabada. El arquitecto construye y da forma a una realidad y para ello debe mirar, escuchar y debe saber hacer. Analizar este proceso nos lleva inexorablemente a desvelar las claves que hacen valiosas determinadas arquitecturas.

    En junio de 1986 García de Paredes escribe el texto “Tres paisajes con arquitecturas”. El texto describe tres paisajes culturales diferentes en distintos tiempos. El primero es un Madrid neoclásico, el segundo es la Alhambra. En el tercer paisaje “Paisaje con Ruinas” tras describir las hermosas ruinas físicas del pasado concluye con una reflexión:

    “Qué clase de ruina producirá nuestra modesta arquitectura del siglo XX?. Nuestro legado no debería leerse en clave de piedras como las de otras épocas que no disponían de otro lenguaje que el de construir para los tiempos. Sin embargo es posible que surjan otras claves, quizá aún no bien conocidas, que sean para las generaciones futuras de tan clara lectura como la de este tercer Paisaje”.

    Encontrar esas claves contemporáneas, es el objeto de este paseo por las obras de García de Paredes. Mirarlas comprendiendo los motivos que las propiciaron, suprimido el tiempo, nos lleva a pensar que la arquitectura de cada momento es sólo un desplazamiento de los anteriores y que puede ser interpretada, más allá de aspectos formales, por otras generaciones, desdibujándose el tiempo donde pretendemos ordenarla. Este legado de claves conceptuales nos es útil ahora para conocer lo que permanece en la arquitectura y pensar en cuestiones actuales a través de papeles antiguos, en el convencimiento de que este ideario es tan válido hoy como entonces.

    Pues como escribe Muñoz Molina: “Lo valioso de verdad no se agota, ni se queda obsoleto. Tiene la persistencia de las cosas que duran gastándose y que se vuelven mejores cuanto más se usan porque navegan en el flujo del tiempo”. 

  • ‘Abstract’-a ingelesez
  • Looking at the work of José M. García de Paredes as a set of ideas that outline a way of imagining and producing architecture, explains a vision that has persisted in time. Employing the word “explain” in the same sense as Stravinsky in his Poetics of Music: deploying, developing and describing something, discovering and clarifying its origins as a way of observing the relationships between things and the way designs originate in order to understand how they determine the architecture, once it has a life and use of its own after time has passed.

    This thesis is based on an analysis of the archives of José M. García de Paredes, which began in 1990. After graduating from the Madrid School in 1950 —an equally complex time as today— he continued to practise architecture until 1990. He was not an architectural theorist but he had a deep understanding of theory and left essays and ideas on the way to tackle projects. Although he may not have been a radically innovative architect and his work may seem subdued, much of it embodies categorical approaches, which are deliberately overshadowed. Nevertheless, his work is sharp, consistent and is valuable for the knowledge and values it transmits. It has served its purpose, it now forms part of the places for which it was built and has become part of the lives of the people it was designed for. To a large extent, his buildings already show the patina of time. While not large in number, they bring together the ideas needed to put a project into practice and arrive at an end result in which the architecture is also a personal expression, a social activity that makes life better for people.

    The discourse takes a new look at the architecture of García de Paredes through an analysis of all the issues involved in order to turn the resulting knowledge into a useful tool for project work. It therefore looks at several specific works, which illustrate themes from then and now, ideas that are old but at the same time contemporary. This vision of the architecture of García de Paredes does not belong to a specific time. The beautiful social utility of his architecture and the way he arrived at it through knowledge and intellectual economy still remain valid.

    The synthesis of this vision has required much time to organize the archive and also a professional architectural practice to put it into perspective. The preserved documents reveal a body of work that was designed at a time when ethics shaped the underlying scenario of the architectural debate.

    The architect used the material resources at his disposal in an almost craftsman-like way, in the company of a congruent group of architects. He interpreted reality in a personal way, removed from the coldness of the strict Modern Movement, striving to improve it and strip off anything that was unnecessary. His buildings responded to their context in such a way that transformed it, as if they were “magical realism”. Another line of analysis emerged from an initial analysis, with all the documents in view at the same time: not to explain his work but rather to study the design process of an architect in order to discover a method.

    In 1986, García de Paredes wrote “Three landscapes with architectures”, which describes three cultural landscapes in different times. After describing the beauty of the physical ruins of the past, the third landscape, “Landscape with Ruins”, concludes with this observation:

    “There are ruins and ruins ... But these might not be the real ruins of our time. What kind of ruin will be produced by our modest 20th century architecture? Our legacy should not be interpreted in the key of mere stones, like those of past eras which had access to no other language than construction for all times. Other keys, perhaps not yet familiar, may well emerge and be as legible for future generations as this third Landscape”. 

    This tour of the work and writings of García de Paredes is aimed at discovering these contemporary keys. The legacy of such keys can now help us to know what endures in architecture; thinking about current issues through the perspective of old papers. Having set aside the time factor, looking at the drawings, essays, books and photographs from the architect’s archives, organising and understanding the reasons that gave rise to each work, I now believe that the architecture of each moment is only previous work that has been shifted. Nothing is completely different now from what it was back then. The architecture of the past can be interpreted by other generations, looking beyond the aspects of form, blurring the time factor when we want to order it. For this purpose I have selected particular works that permit a better enunciation of the issues that illustrate their rationale, hence the succession of places and people, numbers and geometries, music, art and architectures. 

Parte-hartzeak

X. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)
Lehiaketan aipatua 2015

Ángela García de Paredes de Falla

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRIL | ESPAINIA