Tesiaren fitxa

Izenburua: Cultura y representación del man-made landscape
Azpititulua: La construcción de la imagen de un territorio. EE. UU. 1925-1975
Aurkezpenaren data: 05/02/2016
Tesiaren zuzendaria: Juan Luis de las Rivas Sanz
Epaimahaia: Presidente: Alfonso Álvarez Mora; Secretario: Luis Santos Ganges; Vocales: Rafael Mata Olmo, Álvaro Sevilla Buitrago; Cristina del Pozo Sánchez
Zentroa: E.T.S.A - Valladolid - UVA
Repositorio universitario: ver tesis

La construcción material del territorio, la planificación espacial, la teoría del paisaje y la representación del territorio son diferentes facetas de un mismo concepto, el paisaje, cuyas interconexiones han sido generalmente obviadas. Esta tesis trata de profundizar en ellas, ofreciendo un puente para la comprensión, histórica y cultural, de las relaciones entre políticas socioeconómicas, territorios, teoría del paisaje, artes visuales y practicas arquitectónicas.

La investigación analiza la historia y conexiones entre prácticas materiales, representaciones visuales y la producción de teoría en el imaginario del paisaje norteamericano, seleccionado como caso de estudio, durante un periodo que se extiende desde la mitad del siglo XIX hasta los años setenta. Más concretamente, sugiere que ciertas fuerzas transformadoras del territorio producen, y al mismo tiempo son reforzadas por, ciertos modos de visualización que ayudan tanto a modelar el imaginario colectivo como al desarrollo de ciertas teorías del paisaje.

El argumento es presentado examinando estas fuerzas de producción y confrontándolas tanto con modos de representación fotográfica del territorio como con algunas teorías (o pensadores) sobre el paisaje americano. Para ello se analizaron tres momentos significativos de su historia, representativos de diferentes formas de relación entre el hombre y su entorno: la conceptualización de la “naturaleza salvaje” en el siglo XIX, la reinvención de lo rural en los años treinta, y la emergencia de lo común y un nuevo vernáculo en la posguerra. Cada época, y su concepto de paisaje, es puesto en relación con el contexto social, político, artístico y arquitectónico en el cual aparece, identificando las conexiones subyacentes entre teoría, práctica y representación territorial. La investigación se articuló a través de representaciones visuales del paisaje, y sus vínculos con las prácticas espaciales y las teorías paisajeras que fueron desarrolladas en torno a las ideas territoriales dominantes en cada periodo.

Primeramente, se conecta el surgimiento del mito de la frontera con la emergencia de una ética ambiental y una temprana fotografía topográfica, mostrándose como la apreciación de la naturaleza debe ser entendida en el marco de acciones encaminadas a su alteración. A continuación, la investigación vincula las teorías del paisaje de la Escuela de Berkeley con las políticas de recuperación de lo rural, mostrando las contribuciones de algunos fotógrafos a la invención del imaginario social y visual del campo americano. La parte principal de la tesis está centrada en la formación de una apreciación por los paisajes de lo cotidiano, entendidos como un nuevo vernáculo americano, analizada a través de los escritos de Peter Blake, Robert Venturi,… y particularmente John Brinckerhoff Jackson, e ilustrada mediante las obras de Ed Ruscha, los EarthWorks o la Nueva Topografía.

La tesis defiende la hipótesis de la existencia de una relación directa entre el modo en que un territorio es transformado, cómo dichas transformaciones son registradas y comunicadas visualmente, y la aparición de ciertas teorías del paisaje que ayudan a entender, y al mismo tiempo a impulsar, dichos procesos. El argumento principal de la investigación es que estas relaciones han sido posibles gracias a un concepto recurrente en la historia americana, el de “paisaje construido”, que se erige como nexo de unión entre interpretaciones del territorio aparentemente confrontadas. La tesis profundiza en el origen y evolución de dicho concepto, tardíamente introducido en la crítica arquitectónica pero ya presente en textos decimonónicos, en la geografía cultural californiana o en la literatura popular, y diseminado gracias a la fotografía americana del paisaje.

A través de narrativas paralelas, que fusionan la historia material de los cambios espaciales, la historia cultural de las representaciones fotográficas y una historia intelectual de las ideas y discursos acerca del paisaje, la tesis muestra los contextos espaciales y visuales en los cuales emergen las propuestas teóricas sobre el paisaje americano, y los elementos de unión entre teoría, representación y práctica material asociados a la producción del espacio. Se muestra el paisaje como una construcción cultural en la que su condición utilitaria (asociada a la expansión de determinados sistemas socioeconómicos, estilos arquitectónicos,…) prima sobre la fidelidad a los hechos en la que se sustenta. Pero, al mismo tiempo, demuestra que el paisaje, apoyado por las posibilidades narrativas del medio fotográfico, puede ser entendido como un medio de comunicación de masas capaz de orientar determinadas interpretaciones del territorio y, simultáneamente, su propia construcción material. Estas conclusiones contribuyen a una comprensión integral del paisaje necesaria no solo para entender la historia de cualquier territorio, sino también para dirigir adecuadamente su futuro.

Parte-hartzeak
XII concurso bienal (ikusi historia-fitxa)
Bi urtez behingo XI. lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Carlos Santamarina Macho