Tesiaren fitxa

Izenburua: El espacio deportivo a cubierto. Forma y lugar
Aurkezpenaren data: 18/02/2011
Tesiaren zuzendaria: María Carreiro Otero, Justo García Navarro
Epaimahaia: Rafael Cortés Elvira; José Ramón Soraluce Blond; Antoni Ubach i Nuet; Carles Llop i Torné; Xosé Lois Martínez Suárez
Zentroa: E.T.S. A - A Coruña - UDC

EL ESPACIO DEPORTIVO A CUBIERTO. FORMA Y LUGAR

CÁNDIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

 

El campo de estudio propuesto es el de las instalaciones deportivas  a cubierto, de carácter polivalente, y aún cuando se erijan para acoger un único deporte, se consideran aquellas capaces de alojar puntualmente a mayores otras especialidades deportivas y, por supuesto, la realización en todas ellas manifestaciones culturales y sociales de diversos tipos. Instalaciones deportivas a cubierto que recorren el siglo XX, alguna ya ausente, otras transformadas, propuestas de arquitectos con intenciones diferentes. No se circunscriben a un autor, a un estilo, a una línea arquitectónica, a un pensamiento único. No es casual la elección de los proyectos, muestran una actitud personal y una posición arquitectónica.

La tesis, por tanto, parte de una hipótesis inicial que pretende confirmar, por un lado, la existencia de precedentes en la tradición arquitectónica que, definiendo una continuidad en los espacios deportivos a cubierto contemporáneos e incorporando en ellos principios del pasado sin negar la modernidad de su arquitectura, formulen una serie tipológica que los caracterice de modo singular, y a la vez, que se ponga en evidencia la existencia de características propias, significativas, del espacio deportivo a cubierto mediante la aplicación a dichos modelos de los parámetros de análisis específicos.

Hipótesis doble, que verá a través del desarrollo del contenido de la tesis el grado de verificación o rechazo que posee, así como las determinaciones surgidas como efecto del empleo de los parámetros analíticos. Para comprobar esta cuestión, se organiza la tesis en dos campos, sin lugar a dudas, interrelacionados intensamente: el campo del texto y el campo gráfico de los dibujos.

El texto del volumen 1 se estructura en siete capítulos y unos anexos. El capítulo uno y el siete se corresponden respectivamente con la introducción y las conclusiones; entre ambos, el cuerpo de la tesis: se fijan los parámetros de análisis, se realiza una mirada retrospectiva en el tiempo, se codifican los modelos de estudio propuestos, estableciéndose las características singulares del espacio deportivo a cubierto que determinan un conjunto de parámetros fundamentales, y se propone un elemento de contrapunto, una opción de futuro para alcanzar las conclusiones, la verificación de las hipótesis iniciales.

En los anexos se desarrollan conceptos, voces deportivas que podrían precisar de aclararse.

Simultáneamente, el campo gráfico del volumen 2 se propone como una sistematización de los diferentes proyectos redibujados selectivamente para permitir desnudar la apariencia, descubrir el trasfondo y someter a la duda razonable, como principio, todos los aspectos y cuestiones que transmiten y de los cuales se desconoce su fuente principal, su origen.

 

PALABRAS CLAVE

A cubierto, Competición, Espacios Deportivos, Forma, Lugar, Occidente.

Parte-hartzeak
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)
VIII. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Cándido López González

Arquitecto
E.T.S. A - A Coruña - UDC
A CORUÑA | ESPAINIA




mi área privada