Tesiaren fitxa

Izenburua: Aplicación de los principios del tensegrity a las construcciones textiles atirantadas
Aurkezpenaren data: 17/09/2012
Tesiaren zuzendaria: Josep Ignasi Llorens - Ramon Sastre
Epaimahaia: Felix Escrig, Jordi Maristany y Juan Monjo
Zentroa: E.T.S. A - Barcelona - UPC

LINK TESIS COMPLETA:

https://docs.google.com/file/d/0B_4Ta4Tfl4bFajQxa0ZyOVAwLWc/edit

https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#folders/0B_4Ta4Tfl4bFd3h4azV3RmtGZ0k

OBJETIVO

El propósito de esta tesis es el estudio de la aplicación de los principios del tensegrity a las construcciones textiles atirantadas.El estudio del concepto básico de la unidad tensegrity, sus clasificaciones según investigadores anteriores (Anthony Pugh) y elaporte personal de nuevas generaciones de forma por medio de la geometría y programas informáticos, otra tipología y unmétodo constructivo sencillo de realizar teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la pretensión del sistema parabuscar el equilibrio del mismo. La contribución clave de este prototipo en el campo de las estructuras ligeras es que es laprimera vez que un anillo tensegrity ha sido utilizado en lugar de un anillo de compresión, para generar un domo completamenteen tensegrity. Además se reemplazaron los tensores de los tensegritis tradicionales por membranas.

PALABRAS CLAVE

Unidad tensegrity, obtención de la forma, patrón en membrana continua, patrón en diamante, capa sencilla, doble capa,método constructivo, pretensión.

CONCEPCIÓN Y MODELIZACIÓN DEL TENSEGRITY

En el desarrollo de esta tesis se proponen los siguientes modelos tensegrity obtenidos por medio de un método intuitivo yexperimental. Comprobamos el importante poder de los modelos físicos de estudio en las estructuras espaciales.Se construyeron casi 70 modelos a escala a partir del uso de barras, tendones y membranas en diferentes materiales. Barras enmadera de balsa y plástico con diferentes secciones de diámetro y longitudes. Tendones en hilos y gomas de diferentescalidades y resistencias. Membranas en látex, malla plástica y lycre.La obtención de la forma se generó a partir de la geometría, basada en los sólidos de Arquímedes y Platón (poliedros), dandocomo resultado nuevas formas que se clasifican y proponen para un uso arquitectónico.

ANÁLISIS INFORMÁTICO

Autocad y WinTess: Para la comprobación estructural del modelo propuesto, se utilizan los programas informáticos: Autocad como herramienta dedibujo y WinTess como herramienta de cálculo (software desarrollado por Ramon Sastre). En el análisis estructural el modelose prueba ante su propio peso, pretensado y ante cargas externas de viento y nieve y como resultado obtenemos el equilibrio dela estructura en tensegrity.

APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA

Polideportivo: Como resultado final de la obtención de la forma, a partir de la geometría y el uso de programas informáticoscomo Autocad y WinTess, se propone un modelo en textiles atirantados con un sistema de anillo y domo en tensegrity cuyaaplicación arquitectónica puede ser un polideportivo. Se logra un espacio libre de cualquier soporte interior, por medio de lageneración de la forma de una membrana en patrón en diamante, con barras discontinuas en doble capa que se equilibran porla pretensión de la membrana. El modelo diseñado tiene un diámetro de 40 metros y cubre una superficie de casi 1200 m2 ypuede albergar hasta 626 personas.

Parte-hartzeak
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Diana Maritza Peña Villamil

Arquitecto
BARTZELONA | ESPAINIA
https://docs.google.com/file/d/0B_4Ta4Tfl4bFYk54ZDA3SnRmejg/edit




mi área privada