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  • Una inflexión en la arquitectura de posguerra

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  • Una inflexión en la arquitectura de posguerra

Izenburua: Una inflexión en la arquitectura de posguerra
Azpititulua: Madrid 1955-1970. Vivienda colectiva de lujo
Aurkezpenaren data: 17/09/2010
Tesiaren zuzendaria: Juan Luis Trillo de Leyva
Epaimahaia: José Ignacio Linazasoro, Antón Capitel, Luis Machuca Santa-Cruz, Juan Domingo Santos, Raimund Fein
Zentroa: E.T.S. A - Sevilla - US
  • ‘Abstract’-a gaztelaniaz
  •    La vivienda colectiva de lujo constituye una categoría históricamente alejada del debate arquitectónico, tanto en España como en el resto de Europa. Si la causa de este desinterés seguramente es la consideración de la arquitectura como servicio social propia del Movimiento Moderno, al analizar la situación española deben tenerse en cuenta asimismo dos importantes factores: la influencia que ha tenido la asociación de este tipo de viviendas con la élite afecta al Régimen y los excesos de un desarrollismo desequilibrado, que provocaron que en una época en la que gran parte de la población malvivía en chabolas se produjese el auge de los pisos de lujo.

         Este trabajo trata de desvelar las claves de una serie de edificios de vivienda colectiva de lujo acotados temporalmente dentro de un periodo de vigencia del Movimiento Moderno en España, desde 1955 hasta 1970. Se han estudiado las obras ‒no los autores‒ que suponen los modelos más logrados y atractivos de este tipo de vivienda. El persistente desinterés por este tipo de viviendas ha motivado otro de los objetivos de la investigación: realizar una recuperación patrimonial de unos edificios muy poco conocidos. Esta tesis no está basada en otros libros o publicaciones; constituye una investigación que ha generado su propia documentación mediante entrevistas con los arquitectos autores de los edificios estudiados, las visitas a estos bloques, la planimetría original y las publicaciones de la época. La documentación obtenida ha sido redibujada y manipulada técnicamente para exponer las claves de las obras analizadas.

         Desde 1955 a 1970 España experimentó un gran crecimiento económico. Las ayudas extranjeras y los planteamientos impuestos con el Plan de Estabilización transformaron las estructuras decimonónicas del país, cuyos habitantes pasaron de tener un botijo en la acera de su casa a ser propietarios de un piso en la costa. Si la apuesta del Régimen por la propiedad de la vivienda respondió a objetivos económicos ‒dinamizar el mercado‒ y políticos ‒anestesiar a la población para contribuir a la estabilidad del país‒ cuya valoración puede ser objeto de debate, resulta indiscutible que una de las consecuencias de este planteamiento fue el desarrollo del sector inmobiliario. Mientras que entre los aspectos positivos de este desarrollo estuvo el que muchos de los mejores arquitectos de la época pudieron dejar plasmadas sus ideas sobre la vivienda y la ciudad, los peores inconvenientes fueron un desarrollo desequilibrado y un gran incremento de la especulación del suelo.

         Tres son las características principales de este tipo de viviendas: representación, aislamiento y confort. Existe una cuarta cualidad, común a las citadas, la desconvencionalización. Los usuarios de estas viviendas aspiran a deseos en ocasiones divergentes, pues demandan los más altos niveles de confort y aislamiento al tiempo que exigen que los edificios transmitan una determinada imagen a la sociedad. Las operaciones destinadas a desconvencionalizar las viviendas varían según cada arquitecto, aunque todas ellas tienen como punto en común el rechazo a las soluciones habituales. En el siglo de la producción en serie la personalización es el lujo.  

                El eclecticismo propio del siglo XIX persistió en España durante el primer cuarto del siglo XX. La irrupción del Art-Decó supuso la única novedad estilística destacable del periodo anterior a la Guerra Civil. Esta novedad no se aprecia en la organización de la vivienda, cuya renovación fue realizada por dos excepcionales eclécticos: Secundino Zuazo y Luis Gutiérrez Soto. Un enfoque monumental y académico se impuso una vez finalizada la contienda. Inspirada en Juan de Herrera y Juan de Villanueva la vivienda trató de recrear el Madrid antiguo mediante el uso del ladrillo, el granito y la pizarra. El aperturismo político de los años cincuenta también supuso la llegada de nuevas corrientes arquitectónicas, dando como resultado una gran diversidad estilística.

          Los siete edificios estudiados representan enfoques tan diversos como la arquitectura de sus autores. Todos ellos supieron dar una respuesta que satisfizo los deseos de los propietarios, confiando en los valores de la modernidad sin caer en historicismos, proyectando una arquitectura intelectual que excedió los planteamientos de la mera rentabilidad inmobiliaria. En un periodo en que la ciudad no fue más que un solar para ser construido, estos arquitectos construyeron un patrimonio de gran valor arquitectónico incorporando estrategias de proyecto de indiscutible vigencia.

  • ‘Abstract’-a ingelesez
  • Luxury housing represents a group historically distanced from the architectural debate, not only in Spain but in the rest of Europe. If the cause for this disinterest is probably the Modern Movement’s consideration of architecture as a social service, when analyzing of the Spanish situation two important factors must be considered: the influence of the link that this kind of buildings have had with the Spanish social dictatorship’s elite and the excesses of an unbalanced development. Luxury flats growth’s peak took place on a period when an important part of Spanish society lived in shanties.

                This work tries to unveil the keys of a series of luxury flats temporarily located on a period when Modern Movement was in force in Spain, from 1955 to 1970. The most attractive and successful buildings ‒not the architects‒ have been studied. The persistent indifference towards this type of buildings has motivated another of the research’s objectives: to implement a heritage recovery of unknown buildings. This PhD is not based upon other books or magazines. The research has generated its own documents by interviewing the studied building’s architects, reviewing the original projects’ plans and studying the period’s magazines. The plans obtained have been technically manipulated and redrawn in order to expound the studied building’s primary qualities.

                From 1955 to 1970 Spain experienced an important economic growth. The foreign subsidies and the 1959 Spanish Stabilization Plan’s proposals changed the nineteenth century structures. Spaniards moved from having a botijo ‒a traditional jar that keeps water cool‒ on the pavement in front of their town houses to spending their holidays on a seaside holiday apartment. If Franco’s Regime’s inclination to develop private’s housing ownership answered to economic objectives ‒boosting the market‒ and political ‒anaesthetizing the society for its own stability‒, and these intentions are a matter of opinion, one undeniable consequence of this strategy was the development of the real estate sector. The positive effect of this situation was the opportunity that many architects had to build their own ideas on the house and the city. An unbalanced development and a big increase of the plot’s speculation were probably the worst effects.

                Three are the main characteristics of this type of houses: representation, insulation and comfort. There is a fourth, common to these three mentioned, unconventionalization ‒ to avoid usual and vulgar solutions. The users of these houses have wishes which occasionally diverge, since they require the highest comfort and insulation levels while demand that the buildings must transmit a specific image to the society. The operations carried to unconventionalize vary depending on the architect, though all of them have in common a rejection of the usual solutions. In the mass’ production century, personalized solutions stand for luxury.

                Nineteenth century’s eclecticism persisted in Spain during the first quarter of the twentieth century. The arrival of Art-Decó represented the only stylistic remarkable novelty of the Pre-Civil War period. This novelty did not play a significant role in the house’s internal organization, which renovation was carried out by two exceptional eclectic architects: Secundino Zuazo and Luis Gutiérrez Soto. A monumental and academic approach was the only option once the Civil War finished. Inspired in Juan de Herrera –the author of El Escorial monastery– and Juan de Villanueva –the author of El Prado’s museum building–, housing blocks tried to recreate Madrid’s historic image using bricks, granite and slate. The fifties’ political openness policy brought new architectural ideas, resulting in a period of wide stylistic variety.  

                The seven studied buildings represent methods as diverse as their author’s architecture. All of their responses met the clients’ requirements. All of them trusted in the Modern Movement virtues, avoiding pastiche, projecting an intellectual architecture that exceeded the real-estate business approach. In a period in which Madrid was for society nothing but a piece of land to be built, these architects produced a significant heritage by incorporating project strategies that nowadays remain valid.

Parte-hartzeak

IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)
VIII. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Daniel Rincón de la Vega

Arquitecto
E.T.S. A - Sevilla - US
MÁLAGA | ESPAINIA