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  • La maison Prouvé en Nancy.

  • La maison Prouvé en Nancy.

  • La maison Prouvé en Nancy.

  • La maison Prouvé en Nancy.

Izenburua: La maison Prouvé en Nancy.
Azpititulua: Con las manos. Del pensamiento al hecho?
Aurkezpenaren data: 08/03/2013
Tesiaren zuzendaria: Moisés Gallego Olmos
Epaimahaia: Jaume Avellaneda, José Maria Mercé, Manel Ferrer, Gillermo Zuaznabar, Emiliano López
Zentroa: E.T.S. A - Barcelona - UPC
  • ‘Abstract’-a gaztelaniaz
  • La maison Prouvé en Nancy.

    Abstract:

    El proceso de materialización -pensar y hacer- de la maison Prouvé, presenta muchas contradicciones e incoherencias si se analiza solo desde el punto de vista del proyecto arquitectónico. Es necesario introducir otro enfoque crítico, que tiene su origen en la formación como ferronnier de Jean Prouvé, su producción en taller, y su pasión por la invención constante. Estos tres factores originan unas prioridades diferentes de las de muchos de sus colaboradores en este proyecto, con formación universitaria de arquitecto. Estas dos maneras de pensar son incorporadas en la gestación de esta casa gracias a la lógica inclusiva de Jean Prouvé, y la sinergia propia del pensamiento técnico. Estas dos maneras de hacer conviven en nuestro objeto de estudio, aunque en algunos momentos se separan, aparecen tensiones y vacíos entre ellas. Es en estos momentos cuando se pensó, construyó y habitó la maison Prouvé.

    La maison Prouvé es simultáneamente proyecto e invento, construcción y ensamblaje, casa y cobijo.

    La investigación y ordenación cronológica de todos los documentos originales conservados permite, más allá de demostrar la inconsistencia de la pequeña leyenda formada alrededor de esta casa, -alimentada en gran parte gracias al propio Prouvé-  descubrir los hechos y las motivaciones que la configuraron. Se desvela entonces el punto culminante de su búsqueda constante de la ligereza, focalizada en la anatomía de sus cubiertas. Al final de este camino, encontramos las dos aportaciones de la maison Prouvé a la cultura constructiva.

    La primera, consecuencia del pensamiento sinérgico de Prouvé, es que la fisiología de esta casa es casi la de un objeto técnico concreto. [1]  La referencia no es ahora –como tantas otras veces en Prouvé- el mueble o el coche. Es el vuelo. Un mecanismo que funciona siguiendo principios similares, no a los de un avión –motor-, sino a los de un planeador.

    La segunda es una muestra que su anhelo de ligereza no se traduce solo en la disminución progresiva del peso de sus construcciones, para facilitar su transporte y montaje, sino que va evolucionando hacia un intento de vencer la gravedad. La extraordinaria solución que Prouvé encontró para la cubierta de su casa, donde aplica una contraflecha reversible a un tablero de madera para incrementar su inercia, explora el pretensado [2]  aplicado a un material flexible, llevado aquí al límite de su resistencia.



    [1]          El objeto técnico progresa por redistribución interior de las funciones en unidades compatibles, reemplazando la casualidad i el antagonismo de la repartición primitiva; la especialización no se desarrolla función por función, sino sinergia por sinergia. Es el grupo sinérgico de funciones y no la función única que constituye el verdadero subconjunto del objeto técnico.

    Es a causa de esta búsqueda de sinergias que la concreción del objeto técnico se puede traducir por un aspecto de simplificación.

    Por este motivo, en el objeto técnico concreto, una función se puede sustituir por varias estructuras asociadas sinérgicamente, mientras que en el objeto técnico primitivo y abstracto, cada estructura se encarga de conseguir una función determinada, y generalmente una sola.

     

    Gilbert Simondon, Du mode d’existence des objets techniques.

     

    [2]          Entiendo por construcciones pretensadas, las sometidas antes de la aplicación de las cargas que tienen que soportar, a un sistema de esfuerzos permanentes, creado artificialmente, con el objetivo de determinar tensiones suplementarias, con preferencia de sentido opuesto a las debidas a las cargas.

     

    Eugène Freyssinet, 1946.

     

  • ‘Abstract’-a ingelesez
  • The maison Prouvé in Nancy.

    Abstract:

    When analyzed solely from an architect’s point of view, the maison Prouvé design and building process is full of contradictions and incoherencies. A new critical approach is needed. One that has its origin on Jean Prouvé’s education as a ferronnier, the production conditions at his workshops and his passion for constant invention, which lead to a totally different scope of priorities than some of his collaborators in this project, who had studied architecture at the university. Prouve’s inclusive mentality, and the synergy of his technical thought, helps these two ways of thinking and making come together in this house. In such moments of tension, void and synthesis between these two worlds, the maison Prouvé was thought, built and dwelt.

     

    This house is at the same time a project and an invention, a construction and an assembly, a house and a shelter.

     

    The research of all the original documents and the task of finding their chronological order, more than just showing the inconsistency of the small legend exisiting around this house –fed mainly by Prouvé himself-, allows us to discover the facts and the motivations that shaped it. It is then that the true summit of Prouvé’s research for lightness is revealed, focused on the anatomy of its roofs. At he end of this path, we find the two main gifts of the maison Prouvé to the building culture.

     

    The first one is a consequence of Prouvé’s synergic way of thinking, and it brings the physiology of this house really close to that of a concrete technical object [1]. The reference is not now –as many times before in Prouvé- a furniture or a car. It is flight. A mechanism that works following similar principles, not to an aeroplane –motor-, but to a glider.

    The second one is a proof that his will of lightness does not only conclude in a progressive reduction of weight in his constructions, in order to make their transport and assembly easier, but that also is evolving towards a desire to defy gravity. The extraordinary solution that Prouvé found for the roof of this house, where he applies a reversible deformation to a three-layer wood board to increase its inercy, explores the prestressed [2] principle in a flexible material, taken here to its resistence limits.

     



    [1]  L'objet technique progresse par redistribution intérieure des fonctions en unités compatibles, remplaçant le hasard ou l'antagonisme de la répartition primitive; la spécialisation ne se fait pas fonction par fonction, mais synergie par synergie; c'est le groupe synergique de fonctions et non la fonction unique qui constitue le véritable sous-ensemble dans l'objet technique. C'est à cause de cette recherche des synergies que la concrétisation de l'objet technique peut se traduire par un aspect de simplification. [...] De cette manière et pour cette raison, dans l'objet technique devenu concret, une fonction peut-être remplie par plusieurs structures associées synergiquement, alors que dans l'objet technique primitif et abstrait chaque structure est chargée de remplir une fonction définie, et généralement une seule.

     

    G. Simondon,  Du mode d’existence des objets techniques, Paris, Méot, 1958 ; 2e éd., Paris, Aubier, 1989.

     

    [2] I understand that prestressed constructions are the ones are under a permanent system of forces, artificially created, before the loads that they have to very are applied to them, with the goal of making supplementary tensions, preferibly on an opposite direction to that of the loads.

     

    Eugène Freyssinet, 1946.

     

Parte-hartzeak

IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

David Tapias Monné

Arquitecto
E.T.S. A - Barcelona - UPC
TARRAGONA | ESPAINIA
www.aixopluc.net