arquia/tesis 26

Edizioaren urtea: 2008
Orriak: 288
Hizkuntza: Español
Ilustrazioak: ilustraciones color y b/n, planos

Luis Barragán frente al espejo

No era, ni es mi intención, convencer ni dar una certidumbre formal, afirmaciones, o nuevos fundamentos con respecto a la obra de Luis Barragán; el objetivo de esta investigación es aportar algunos datos, hasta ahora ocultos en sus silencios, e iluminar nuevas interpretaciones para conocer mejor el origen y sentido de las fantasías proyectadas en sus obras, aumentando, incluso, el número de interrogantes. Lo llevaremos a cabo dejando de mirar a Barragán como hasta ahora, librándole de ese aura colorista, costumbrista y meramente visual, para avanzar en un estudio más científico y menos inocente de su trabajo; quizá en blanco y negro.
Su vida va unida a su obra en un viaje físico, histórico, mental, vital e iniciático que aúna ambas en un recorrido ágil e interesante.
La mayor parte del libro indaga acerca de las influencias en su obra del Movimiento Moderno, y, a través de sus dos grandes arquitectos: Le Corbusier y Mies van der Rohe, y de su mano, particularizaremos en dos de sus obras, para llegar a conocer todo el universo del gran arquitecto mexicano, silencioso, pero grande y elocuente.
Dentro de mil contradicciones
Así de sencillo. Y a la vez así de complejo.
Barragán entendía que, para tener todos los sentidos dispuestos, concentrados e la culminación de la obra de arquitectura, en la búsqueda de la belleza, necesitamos silencio. Ese valor lo invocó en su vida y en su obra. Y en una vida plagada de tantas referencias e influencias, tenía que conocer y saber que, pero sobre todo escuchar. Pues, cuanto más queramos escuchar, mayor tiene que ser el silencio.

Índice:

Prefacio. Alberto Campo Baeza

1. Luís Barragán. Su vida a través de su obra

1.1. La arquitectura de Luís Barragán en su tiempo

2. La mirada desde el exterior

2.1. Sobre Luís Barrgán y Le Cobusier

2.2. Sobre De Stijl, Mies y Barragán

3. La mirada interior

3.1. Su mirada desde el otro lado del espejo

3.2. Las palabras en la arquitectura de Luis Barragán

Epílogo

Créditos de la ilustración

Antonio Ruíz Barbarin

Nace en Corella (Navarra) en 1960. Es arquitecto por ETSAM con matrícula de honor, premio extraordinario y número 1 de la promoción de 1985. Desde 1989 y hasta la actualidad es profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, siendo desde 2008 profesor titular de este Departamento, y miembro del grupo de investigación de la UPM “Paisaje Cultural”.
Doctor sobresaliente cum laude por la ETSAM, con la tesis Luis Barragán frente al espejo. La otra mirada (septiembre 2004), publicada en la colección Arquia/temas nº 26.

Siempre ha compaginado la docencia con cierta labor editorial. Desde 1985 a 1987 fue cofundador y codirector de la revista de Arquitectura El croquis Internacional, además de coautor de los libros Arquitectura Española Contemporánea 1975—1990 (vols. I y II), con el que obtiene el premio COAM 1989 y, a su vez, Madrid mira a sus estatuas (VII Premio Ayuntamiento de Madrid en Investigación urbana). En la actualidad es comisario de la exposición “35+. Arquitectura Española (1975-2010). Construyendo en Democracia”, que se inaugurará el 16 de junio de 2011 en la sala Zuazo de las Arquerías de los Nuevos Ministerios.
En 1994 diseña y dirige la exposición antológica sobre Luis Barragán en la galería de los Nuevos Ministerios de Madrid, en la que también se responsabiliza del  catálogo de la misma; colabora en el libro Barragán. Obra completa (Editorial Tanáis 1995), y es el encargado de corregir y ampliar la segunda edición de Barragán. The complete Works (Revised Edition), publicada en Nueva York (Princeton Architectural Press, 2003). Actualmente prepara el prólogo del documental Luis Barragán. Casa Estudio de Rax Rinnekangas (Finlandia 2006), producido por la Fundación Caja de Arquitectos.
Trabaja profesionalmente en Madrid, donde funda el estudio Ruiz Barbarin—Arquitectos (Arquimanía). Su obra ha sido publicada en diferentes libros y revistas, tanto nacionales como extranjeras. Su trabajo ha obtenido diferentes premios como: el Premio Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1986, 1992, 1994); Premio Calidad Arquitectura y Vivienda Comunidad de Madrid (2000 y 2003); Premio Churriguera de Diseño Urbano (2001) y Premio Pedro Bidagor de Urbanismo y Medio Ambiente y, Premio COAM (1989,1992 y 2002), así como el concurso internacional para el “Proyecto de una nueva ciudad—Donghe”, en Baotou, RRPP China (2003). Últimamente ha ganado  los concursos para la Rehabilitación de los Bancos de España en Cáceres (2009) y Córdoba (2010). Es miembro de la asociación ASA (Arquitectura y Sostenibilidad)

Erregistratu Fundazioan

Erregistratu Fundazioko erabiltzaile gisa, erabiltzaile-profil desberdinetan