arquia/otras ediciones

XI BEAU. Lo próximo, lo necesario

Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo= 11th Spanish Architecture and Urbanism Biennial

Edizioaren zuzendaria: Fundación Arquia, Arranz, Félix, Sabaté Bel, Joaquim, España. Ministerio de Fomento

Bilduma: arquia/otras ediciones
Gaia: Arquitectura moderna -- S. XXI, Arquitectura española , Arquitectura -- Exposiciones
Edizioaren urtea: 2011
Orriak: 480
Hizkuntza: Español, Inglés
Ilustrazioak: Ilustraciones color, fotografías

XI BEAU. Lo próximo, lo necesario

«La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo tiene su origen en el trabajo conjunto de tres instituciones: el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La edición a la que corresponde este catálogo es la undécima, señal no ya de que es un proyecto consolidado, sino de su importancia como indicador de las tendencias de la arquitectura y el urbanismo en España.»

»El lema de esta edición  Lo próximo, lo necesario, quiere ser reflejo del momento que atraviesa el país, en el que se está cuestionando el modelo de desarrollo y, de modo particular, el del sector de la construcción de las últimas décadas». José Blanco López.

• Komunikabideetako aipamenak
  • La primera cualidad reseñable es la vocación divulgativa del texto. Se pretende por encima de todo mostrar arquitectura. Esta circunstancia ha permitido que el libro esté disponible en formato digital en la propia página web de la Fundación. La edición en papel, en cualquier caso, ha sido elaborada con sumo cuidado. Se repite el formato robusto, pero manejable, de ediciones anteriores –en algunas de las cuales el catálogo fue desarrollado por equipos de jóvenes arquitectos.

La presencia del texto en internet no es el único contacto con la red que caracteriza a esta Bienal. Uno de los aspectos más interesantes de su desarrollo ha sido el trabajo de “transparencia” del proceso de selección, deudor del que ya desarrolló el colectivo Zuloark en la convocatoria anterior. La documentación y difusión de todos los encuentros del jurado, así como la apertura pública del debate a las redes sociales han sido los factores de visibilidad más determinantes. No son pocos los que han seguido al Twitter @bienal_arq, más de 300 followers en pocos días, según explica el propio catálogo, o los diálogos desarrollados bajo el hashtag #beauxi.

La exposición de la selección es generosa –diez páginas por proyecto– y bien elaborada, con abundante información gráfica. La documentación escrita, algo más escasa, incluye una breve memoria elaborada por el autor o autores de cada proyecto. Este es quizás el punto más débil del catálogo. Pese a la introducción escrita del libro, presentaciones, preámbulo o acta del jurado incluida, se echa en falta algún texto crítico –elaborado por alguien externo a la organización o a los premiados– que avale o sancione los aspectos más reseñables de la selección.

David Hernández Falagán

Arquilecturas

ANGEL MARTIN FONSECA
Arquitecto
22/11/2011 17:33

¿Hay alguna forma de adquirir un ejemplar?

JAVIER CARO CÁTEDRA
Estudiante
22/11/2011 16:58

Genial, para poder ver digitalmente, me parece una gran iniciativa