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arquia/tesis 35

Contínuum cósmico: Frederick Kiesler (1890-1965)

Egilea: José Luis Luque Blanco

Bilduma: arquia/tesis
Bildumaren zk.: 35
Gaia: Arquitectos
Edizioaren urtea: 2012
Orriak: 229
Hizkuntza: Español
Ilustrazioak: ilustraciones color y b/n, planos
ISBN: 9788493940942

Contínuum cósmico: Frederick Kiesler (1890-1965)

El presente libro tiene como base de desarrollo la obra de Frederick John Kiesler (1890-1965), arquitecto, escultor, pintor, diseñador de interiores, tipógrafo y poeta. No sólo fue pionero en el diseño de nuevas formas de escenarios, teatros, cines y galerías de arte, sino que trató de poner en un lugar vital a la fotografía, la pintura y la escultura. Colaboró con grandes figuras del Movimiento Moderno y de la generación de artistas más jóvenes del Nueva York de posguerra como Loos, Van Doesburg, Duchamp, Gorky, De Kooning y R. Rauschenberg, entre otros. Su arquitectura era una búsqueda continua de la visión total; para Kiesler, la composición es un fenómeno de tensión. Anticipa la experimentación radical de los años sesenta —la noción de arte como un campo que contiene elementos dispersos—. El desarrollo tecnológico posibilita la experimentación perceptivo-virtual de proyectos utópicos generados en el pasado. Una profunda revisión de éstos y su análisis en relación con el presente nos dan la clave de los trabajos que algunos arquitectos están proyectando y despejan incógnitas sobre la producción actual. Los últimos trabajos de Gehry, Hollein, Zahid, Lynn, Asymptote, Koolhaas… así lo demuestran y deben mucho a este tipo de proyectos que en el momento de su concepción se toparon con la incomprensión característica de los que se mueven en el vértice de la pirámide descrita por Wassily Kandinsky en su obra De lo espiritual en el arte.

Índice:

- Agradecimientos

- Introducción

1. Formación y primeras influencias. Viena 1900-1922

  1.1. Perfil de los primeros años

  1.2. La condición hebrea

  1.3. La influencia de las vanguardias

2. Hacia la idea del contínuum: la etapa europea 1923-1926

  2.1. Los primeros endless

  2.2. Manifiesto sobre la construcción en tensión continua

3. Primeros años en América: Nueva York 1926-1939

  3.1. Destino. América

  3.2. Kiesler y el teatro de la vanguardia

  3.3. Contemporary art applied to the store and its display – 1930

  3.4. Kiesler y el diseño escenográfico

  3.5. Otros proyectos. Film Guild. The universal. Space

4. Nueva York: Kiesler y la década de los años cuarenta

  4.1. Claves de una década olvidada

  4.2. El continuum kiesleriano y el surrealismo

  4.3. Kiesler y el espacio para el arte

  4.4. Poética de integración e inflexión en la arquitectura de los años cuarenta

5. Endless: arquitectura cósmica

5.1. La herencia de los años cuarenta

5.2. Poética de integración

5.3. Mitología y religión

6. Kiesler y el devenir del contínuum

  6.1. El valor histórico de la influencia del contínuum kiesleriano

  6.2. Kiesler y Hollein: Endlles Viena

Cronogalería

Bibliografía

Créditos de las ilustraciones 

José Luis Luque Blanco

Arquitecto en ejercicio por la ETSAM (1982), con obra proyectada o construida en edificación y urbanismo, tanto en el ámbito privado como en el de la Administración, en ejercicio desde 1983. Dr. Arquitecto por la ETSAM desde 1998. Profesor agregado de la IE Universidad de Segovia. Profesor desde 1982 de diversas disciplinas teóricas y prácticas vinculadas a la teoría, análisis, crítica, diseño y creatividad de la proyectación arquitectónica y el diseño gráfico: “Proyectos Arquitectónicos”, “PFC”, “Composición”, “Expresión Gráfica”, “Proyectos de Interiorismo”, “Fundamentos de Diseño Gráfico”. Profesor invitado en cursos de doctorado. Ponente en diversos cursos y ciclos de conferencias. Director del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETSEIA (Universidad SEK de Segovia) desde octubre de 2004 hasta octubre de 2007. Actualmente, compagina la dirección académica de Arquitectura en la IE School of Architecture de Segovia con la labor docente como profesor de Proyectos arquitectónicos y con la de investigación en el proyecto multidisciplinar denominado “Análisis de imágenes y multimedia”. Es responsable científico del área arquitectónica en diversos proyectos entre los que destaca el del equipo dirigido por el Dr. Farouk Gornaa de la Universidad de Tubingen, consistente en el estudio, documentación, restauración, conservación y protección de la Tumba de Montemhat, en Luxor (Egipto).

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