Lana

Taller teórico-práctico Las Malvinas [Inteligencia Colectiva Santo Domingo]

Barrio Las Malvinas / Zoohaus
01 / 08
   
Galería realización ocultar galería

Taller de investigación sobre el contexto informal de la ciudad de Santo Domingo y de acción en base a problemáticas detectadas en el Barrio Las Malvinas y en el Parque Ecológico Las Malvinas

Las Malvinas es un asentamiento informal conformado por 549 viviendas y unas 700 familias situado en Santo Domingo Norte, una de las tres poblaciones que rodean a la capital del país. Con una posición urbana muy especial, ya que se encuentra muy cerca de la Zona Industrial la Isabela al Oeste y está flanqueado al Sur por el Parque Ecológico Las Malvinas, un antiguo vertedero recuperado que disfruta de la ribera del río Ozama. Sus condiciones son muy precarias, dado que carece de infraestructuras (agua y saneamiento salubre) y dotaciones (lugares de reunión, equipamientos, etc). Esto contrasta con la increíble belleza del Parque, infrautilizado por la sombra de inseguridad que pesa sobre él. 

 

El taller, organizado por la Plataforma Zoohaus, fue posible gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en Santo Domingo y de la Universidad Iberoamericana UNIBE. Se desarrolló durante el mes de julio de 2011 durante tres semanas, estructurado en tres vías de trabajo principales:

_Rutas crítico-analíticas en la ciudad de Santo Domingo, teniendo como base las inteligencias colectivas dominicanas: soluciones constructivas, urbanísticas o sociales no estandarizadas que responden a una sabiduría colectiva, ya sea tradicional y heredada o innovadora y contemporánea.

_Diseño y construcción de prototipos en el barrio de Las Malvinas, atendiendo a las necesidades de la comunidad y fomentando las potencialidades existentes. Puesta en carga de los objetos y construcciones a través de eventos comunitarios.

_Evaluación del trabajo realizado y postproducción de documentación para su exposición en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, durante dos meses.

 

Las prototipos e intervenciones se desarrollan en dos localizaciones, en la Escuela de Las Malvinas II y en el Parque Ecológico Las Malvinas, e intentan responder, evolucionar y reformular los hallazgos encontrados en la primera fase del taller. En el encuentro participaron estudiantes de UNIBE y profesionales de diversos ámbitos, en conjunto con artesanos de la comunidad y trabajadores del Parque de Las Malvinas para el desarrollo y la construcción de distintos prototipos. Se establece una dinámica de trabajo horizontal entre los participantes y las comunidades colaboradoras.

En la Escuela se trabajó en el diseño y construcción de mejoras del espacio de juego de los niños a partir de materiales reutilizados. Los resultados fueron un gran toldo corredero para el patio, a partir de la reutilización de telas de saco de arroz y un prototipo de letrero y pizarra pública con la manipulación de tapones de botellón (bidones de 30l de agua potable), muy comunes en la realidad diaria dominicana.

En el Parque Ecológico se realizaron distintos prototipos lúdicos de gran escala y de mínimo impacto, que aprovechan la esbelta estructura de las especies autóctonas como los cocos. Se construyeron a partir de materiales en desuso (neumáticos y tapones) y naturales (fibras naturales) utilizando diferentes técnicas constructivas tradicionales y de bajo consumo energético, como los amortiguadores de hojas de plátano o la habilidad para trepar por los troncos que posee la mayoría de pobladores. También se desarrollan prototipos de tejidos de tapas usadas en el colegio, como asientos de columpios.

El proceso de acercamiento al Parque por parte de la Comunidad se va evaluando a través de eventos lúdicos y abiertos como el que se organizó para la puesta en carga de los juegos diseñados por la propia comunidad y los participantes del taller.

Información ocultar
Autoría    
Luis de Prada Hervás
Esteban fuertes gonzalez
Blanca Villar Mateo
Lys Villalba Rubio
Elisa de los Reyes García López
Maé Durant Vidal
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Hirigintza Barrio Las Malvinas Fecha Terminación: Julio 2011
Agentes    
Estructuras Inteligencia Colectiva
Fotografía Francisco Martínez e Inteligencia Colectiva
Instalaciones Inteligencia Colectiva
 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada