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  • Yes Llanes - Participación Ciudadana previa al PGO Llanes

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Proceso de participación previo al PGO del Municipio de Llanes.
El Municipio de Llanes (Asturias) encara el desafiante proyecto de planear su futuro a través de la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOLL).
Planear la ciudad y su territorio es anticipar su futuro, parcelar la historia de los lugares y desplegar sobre el plano el porvenir de su sociedad.
El objetivo de YES LLANES es identificar los desafíos a los que se enfrenta y contribuir al diseño de un plan que permita que la composición futura del territorio pueda ser planeada por todos.


Este proyecto es el resultado de un contrato menor con el Ayuntamiento de Llanes que gestiona un municipio de más de 100 pueblos distribuídos en 260Km2 entre el mar y la montaña. La documentación que aportan el INFORME y MANUAL Yes Llanes presentados deberán ser el punto de partida necesario para que los futuros planeadores del PGO de Llanes, una vez se convoque y falle el concurso, puedan iniciar un Proceso de Participación más exhaustivo y diferente al que legalmente se exige.

 

http://yesllanes.es/el-informe/

 

ESTUDIOS PREVIOS E INFORME SOBRE EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA FACILITAR EL ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL CONCEJO DE LLANES (PGOLL)

 

Introducción
Las vidas ligadas al territorio de miles de personas se encuentran actualmente suspendidas. Ampliar una casa, construir en un terreno o rehabilitar un vial son acciones imposibilitadas por la ausencia de un marco regulador. La situación de enorme incertidumbre legal en la ordenación urbana de Llanes hace urgente disponer de un nuevo plan que proporcione un marco legal robusto. A esa situación de inseguridad legal se suma un estado de desconfianza que apunta a tres direcciones: suspicacias entre vecinos, desconfianza hacia el ayuntamiento y desafección hacia el resto de administraciones.

 

Si el nuevo plan de urbanismo quiere contar con el consenso de los vecinos y vecinas tendrá que realizar un notable esfuerzo por restituir la confianza perdida. Por esta razón creemos que el proceso de participación tendrá que ofrecer espacios donde airear las opiniones diversas y las visiones distintas del futuro llanisco y desde ese lugar trabajar en la creación de un futuro compartido. Nuestra investigación nos permite señalar que resulta indispensable generar espacios donde los múltiples actores involucrados puedan restañar sus vínculos de confianza: los vecinos entre sí, con sus representantes, con el gobierno municipal y otras instituciones públicas.

 

Nuestro estudio, Zuloark, ha sido el responsable de realizar un proceso de participación previo bajo el epígrafe formal de ‘Propuesta de participación para facilitar el acompañamiento ciudadano al plan general de ordenación del concejo de Llanes’. Nuestro trabajo desarrollado en el segundo semestre de 2016 ha consistido en una investigación de campo realizada en los barrios, pueblos y en la villa de Llanes. El objetivo de este proyecto ha sido producir una serie de herramientas y recursos que están destinados a preparar un amplio proceso de participación ciudadana que debería acompañar a la futura redacción del plan de urbanismo. La investigación que hemos desarrollado nos ha permitido establecer las problemáticas urbana centrales e identificar una serie de aspectos sociales que son relevantes para el diseño de un plan de participación. En este informe detallamos los resultados obtenidos, pero antes de eso queremos hacer una breve mención a nuestra manera de entender el urbanismo y el planeamiento del territorio.

 

Trabajo realizado

Nuestra investigación ha estado orientada a identificar problemáticas del territorio y a producir una serie de recursos que puedan ayudar en el desarrollo del futuro plan de participación. Nuestro trabajo ha producido cuatro resultados:

 

  1. Bloque 1. Catálogo de controversias y problemáticas principales del territorio y análisis de las distintas expresiones que estas adoptan.
  2. Bloque 2. Diseño del plan de participación, un borrador destinado tanto al ayuntamiento y a los vecinos.
  3. Bloque 3. Manual del plan para los vecinos, un recurso de aprendizaje destinado a ayudar a vecinos y vecinas para que puedan tomar parte en el plan.
  4. Bloque 4. Una infraestructura de mediadores, un grupo organizado de personas en cada pueblo que deben contribuir como mediadores al plan de participación.

 

Este informe contiene los primeros tres resultados en sus respectivos bloques: el catálogo de controversias urbanas que ha sido realizado a partir del trabajo de campo en pueblos y barrios del concejo (bloque 1), una propuesta de diseño de participación que se adapta a las particulares de Llanes (bloque 2) y un manual destinado a que los vecinos puedan participar en el proceso de elaboración del plan de urbanismo con los conocimientos necesarios (bloque 3).

 

Además de esos resultados contenidos en este informe, una parte del trabajo que hemos realizado queda en los pueblos en la forma de un grupo organizado de mediadores que deben ayudar en el proceso de participación del Plan General de Ordenación Urbana (a partir de ahora PGO-Ll) (Bloque 4). Los mediadores son personas voluntarias que se han ofrecido para tender un puente entre el equipo redactor del plan y sus convecinos. El grupo está compuesto por alcaldes, miembros de las juntas vecinales y vecinos y vecinas que se han ofrecido. Antes de pasar a la descripción de cada uno de esos bloques es importante situar la manera como entendemos nuestra práctica profesional y el papel que a nuestro entender tienen las políticas de la participación vecinal en el urbanismo en los tiempos contemporáneos.

 

Políticas de la participación

Vivimos un tiempo de grandes reorganizaciones de la esfera pública. Internet es el ejemplo paradigmático de la transformación que los ciudadanos tienen dentro del debate público de los asuntos colectivos. Las tecnologías digitales han acentuado un largo proceso que hunde sus raíces en la década de los sesenta con la emergencia de movimientos sociales de tipo muy diverso (ecologismo, asociacionismo vecinal, movimiento antinuclear, etc.). Un contexto así obliga a las instituciones públicas a abrir espacios para una participación amplia y profunda de la ciudadanía en la producción de políticas, ignorarlo supone desoír las demandas existentes en la sociedad y embarcarse en un enfrentamiento abierto con segmentos relevantes de la ciudadanía. Esa manera de entender la política ha llegado también al gobierno de las ciudades a través de la introducción en la primera década del nuevo siglo de mecanismos formales de participación.

 

Las regulaciones aprobadas en años recientes señalan explícitamente la necesidad de introducir procesos de participación ciudadana en la redacción de los planes de ordenación urbana (como, por ejemplo, la Ley del Suelo[1]. La traducción a la normativa autonómica ahonda en ocasiones en esa tendencia, como ocurre en el País Vasco[2], y las recomendaciones de instituciones relevantes como el Libro Blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español (2010) publicado por el Ministerio de Vivienda: “la participación ciudadana en el proceso de planeamiento debería estar incluida en el propio plan como un elemento más del mismo” (2010: 29).

 

Nuestra práctica profesional parte del convencimiento de que las ciudades contemporáneas requieren de políticas que incorporen a la ciudadanía a su gobernanza. Sabemos que la ciudad ha sido siempre una obra colectiva, una creación de sus habitantes. La ciudad se hace y re-hace constantemente a través de pequeños gestos y grandes intervenciones. Ese reconocimiento de la ciudad como una obra colectiva debe llevarnos a reconocer que resulta imprescindible que los gobiernos municipales incorporen a los ciudadanos en la gobernanza de las ciudades. Creemos que ese es un imperativo político en nuestra época, pero es también una necesidad técnica. Cada día es más evidente que las ciudades, pueblos y territorio de nuestro mundo necesitan de sus saberes locales para navegar un mundo cada día más incierto.

 

Todo plan de ordenación urbana hace un diagnóstico del presente y traza unas líneas de futuro que marcan la vida de quienes habitan el territorio. La ordenación del espacio determina la posibilidad de actividades económicas (agrícolas y ganaderas, constructivas, turísticas…), las habitabilidad del territorio y las condiciones de vida en común. El plan ordena el territorio y diseña el futuro de quienes habitan en ellos. El porvenir de pueblos y ciudades no debería ser diseñado a puerta cerrada sino que debería contar con las visiones del futuro que tienen aquellos y aquellas que dan vida al territorio.

 

Saberes diversos

A lo largo de los últimos años distintas ciudades se han embarcado en intentos por traducir a la práctica la agenda política de la participación. Muy habitualmente, las visiones que vecinos y vecinas tienen de sus pueblos y ciudades se han incorporado mediante diagnóstico realizados por expertos en ciencias sociales a través de metodologías tradicionales (entrevistas, encuestas, foros de discusión, etc.). Creemos que la participación no puede restringirse a esas fases ni puede quedar constreñida a esas metodologías.

 

Nuestras ciudades y pueblos se enfrentan a problemas de escalas antes desconocidas. El incremento y proliferación del turismo, la liberalización de los mercados mundiales, el cambio climático o la financiarización de la economía han transformado nuestros paisajes urbanos tanto como los rurales. En esas circunstancias creemos que nuestros territorios requieren políticas audaces, amplios consensos y soluciones técnicas innovadoras. Los saberes expertos de los que nos hemos dotado y las instituciones tradicionales parecen cada vez más limitados para dar soluciones a esas problemáticas.

 

Creemos que es necesario contar con el saber de quienes habitan el territorio para dar respuesta a esos desafíos porque cada vecino, y cada vecina, es un experto del territorio que habita. Nuestra experiencia en la última década en proyectos urbanos de tipos muy diferente nos ha llevado a la convicción de que resulta imprescindible innovar en los instrumentos que utilizamos para incorporar a los habitantes del territorio. Resulta necesario desarrollar metodologías que ofrecen la posibilidad de airear las visiones diversas de manera amplia, las controversias, disensos y problemáticas que atraviesan los pueblos y sus territorios.

 

  • Información
  • Autoría

    Zuloark

    Colaboradores

    Adolfo Estalella
    Antropólogo

    Clasificación / Tipología

    Eztabaida
    Gizarte jarduera
    Hirigintza
    Paisaia

    Ubicación

    LLANES
    ASTURIAS | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Inicio: Mayo 2016
    Fecha Terminación: Abril 2017

    Agentes

    Colaboradores: Ayuntamiento de Llanes
    Juntas de Concejo del Municipio de Llanes

Imágenes del Informe de Participación Ciudadana - Yes Llanes

Informe y Manuel de vecindad - Yes Llanes

Documentos para el registro Yes Llanes

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