Concurso 2016

Los espacios religiosos más fascinantes están frecuentemente ligados a nociones que remiten a nuestra condición más primitiva a la vez que mantienen un alto nivel de abstracción.

La sensación de grosor de la envolvente respecto al espacio exterior nos traslada a la época de las catedrales, o incluso al origen del hombre de las cavernas. En la actualidad, debido al proceso de optimización del material y a la fusión entre interior y exterior en la arquitectura moderna, difícilmente encontramos espacios que remitan a esta noción de masa y a la sensación de aislamiento y protección que ofrece.

La propuesta para una capilla laica en el nuevo Parque de Les Glòries se ubica en el desnivel más acusado del proyecto, entre el espacio del Gran Balcón Urbano, ligado a la calle Consell de Cent, y la canalización del Rec Comtal. Desde la apertura de la Gran Clariana, se divisa un pequeño puente que nos dirige hacia las entrañas de la Tierra.

A través de una serie de espacios generados mediante la figura del cubo, una figura que remite siempre a su propio centro, el espacio de la capilla se arremolina centripetalmente alrededor de un soporte central. Éste reduce las luces estructurales a la vez que acentúa el vaciado espacial a través de cubos. El tratamiento de las entradas de luz acentúa la figura primaria de generación del espacio a la vez que la desmaterializa al operar en sus esquinas, recordando a las operaciones espaciales de Siza en numerosos proyectos o al proyecto Tindaya de Chillida.

La propuesta enfatiza la ambigüedad respecto al origen del espacio, a su modo de generación. Se diluyen las fronteras entre un espacio centripetal alrededor de un soporte estructural o un espacio de vaciado mediante una norma geométrica.

Aina Coll Torrent

Estudiante