X

La ciudad como pantalla del arte reivindicativo: el caso del Water Tank Project en Nueva York

La investigación se plantea estudiar las realizaciones del Water Tank Project (WTP) llevadas a cabo en Nueva York durante la primavera / verano 2014. El WTP es un ejemplo de arte urbano, puesto en marcha en un marco legal, que utiliza como soporte de las obras de arte los depósitos de agua para el suministro de agua a los edificios altos de la ciudad, beneficiándose de su gran visibilidad y de su consolidada presencia en el imaginario urbano colectivo.

El trabajo pretende analizar, por un lado, los depósitos de agua en cuanto piezas arquitectónicas y elementos del patrimonio infraestructural urbano y, por el otro, sondar las pautas de desarrollo del proyecto artístico y de la campaña de sensibilización sobre los recursos hídricos que usan los depósitos como soportes y portavoces.

El arte urbano genera mecanismos, a menudo utilizando el gran escaparate de las redes sociales, por los que un público nuevo se anima a buscar la senda de las realizaciones artísticas en contextos urbanos antes al margen de la atención.

El interés, desde la arquitectura y el proyecto urbano, está en utilizar el arte callejero como mecanismo que puede elevar ciertas circunstancias urbanas negativas, piezas o edificaciones degradadas, a la categoría de fuente de inspiración que activa una puesta en valor o un cambio de perspectiva. Un mecanismo que contribuye así a la puesta en marcha de una regeneración de áreas emarginadas por las administraciones locales y los habitantes.

La investigación pretende estudiar la integración y el impacto del WTP en el panorama cotidiano de Nueva York, la resonancia de la iniciativa en los entornos de los depósitos intervenidos así como en los medios de comunicación y en el contexto académico e institucional local. El objetivo es extraer de la experiencia del WTP un modelo de intervención para otros contextos urbanos.

caterina anastasia

Arquitecto