• PROTOTIPOS DE ARQUITECTURA: Hacia un cambio tecnológico, ecológico y sociopolítico.

Otros

La historia de la arquitectura está llena de prototipos; diseños no estándarizados en los que las decisiones de arquitectura trascienden el campo de lo físico para proponer y promover auténticas revoluciones tecnológicas, ecológicas y sociopolíticas. Comprometidos con las necesidades locales y respondiendo a retos globales, los prototipos de arquitectura se convierten en herramientas que transforman la realidad de sus contextos desde la pequeña escala.

DIEZ VÍAS DE INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIAS
El proyecto se estructura en diez campos de pensamiento independientes y conectados —visibilizados en el diagrama de portada, que sirve de guía de este documento—, profundizando en el tema de investigación a partir de posicionamientos complementarios.
Desde Híbridos de la historia de la técnica (1) —prototipos que evolucionan tecnologías locales para adaptarlas a procedimientos y necesidades contemporáneas—, a arquitecturas que se convierten en Herramientas inéditas (2) —entre pensamiento y acción—, o Prototipos ensamblados (3) —que se cuestionan posibles segundas vidas de la materia, como lo haría un bricoleur—, hasta ejemplos paradigmáticos de Tecnología Apropiada (4) —definidos específicamente según las condiciones del contexto en el que se ubican—, existen infinidad de propotipos de arquitectura que están evolucionando sus contextos a partir de la redefinición de sus propios panoramas tecnológicos.
Más allá de una evolución técnica, muchas de estas arquitecturas promueven revoluciones ecológicas desde la pequeña escala, desde Rebel Domesticities (5) —prototipos que innovan en el ámbito de lo cotidiano—, o proyectos que dan prioridad a lo Cualitativo frente a lo Cuantitativo (6) —introduciendo estrategias de decrecimiento—, hasta Diseños evolutivos (7) —arquitecturas que preveen la evolución desde la fase de diseño—.
Muchos cambios sociopolíticos tienen lugar a partir de decisiones de diseño, incorporando posicionamientos Open Source y Urban Commons (8) —partiendo del código abierto como herramienta de evolución social—, definiendo Pedagogías Experimentales (9) —a partir de arquitecturas que generan transmisión de conocimiento desde la praxis— o diseñando procesos colaborativos entre expertos y ciudadanos, como los ejemplos de CrowdDesigning (10).

METODOLOGÍA TEÓRICO-PRÁCTICA Y FORMATO ESCRITO-GRÁFICO
La investigación se desarrolla desde una metodología teórico-práctica que pone en valor ambos modos de producción de conocimiento, partiendo de la praxis y el trabajo de campo para para elaborar propuestas teóricas que avancen el conocimiento y repercutan, posteriormente, en la propia práctica.
En cada uno de los diez capítulos enumerados anteriormente se establecen dos formatos de trabajo y registro complementarios: el escrito —a través de 10 papers o artículos teóricos— y el gráfico —que incluye 10 case studies de prototipos de arquitectura analizados a través de axonometrías a línea—.
El desarrollo de los ámbitos de investigación se lleva a cabo desde cuatro tipos de fuentes que nacen tanto de la teoría como de la práctica: desde planteamientos de teóricos e investigadores a ejemplos especifícos de prototipos de arquitectura o prototipos y proyectos que he desarrollado previamente, individualmente y en colectivo. Estas tres fuentes se complementan con una cuarta, los programas de Columbia relacionados con cada ámbito, que ofrecen un valor añadido a la investigación.

ALCANCE Y PROYECCIÓN
El proyecto parte de una mirada periférica de ida y vuelta desde la arquitectura hacia otras disciplinas. Estos espacios interdisciplinares, tradicionalmente relegados en los márgenes de la profesión, comienzan hoy en día a ser parte fundamental del debate contemporáneo; posicionamientos en los que la arquitectura adquiere un compromiso directo con la realidad. Poner el foco de atención en este tipo de prácticas genera consigo una puesta en valor de estas realidades, abriendo los límites del debate e introduciendo en el escenario de la academia nuevas dimensiones de la arquitectura.
El proyecto genera un imaginario colectivo que promueve el entendimiento de la práctica arquitectónica en el sentido más amplio de la misma, desde una perspectiva más abierta y contextualizada que la de una práctica tradicional de diseño material, visibilizando la importancia de la arquitectura como herramienta de evolución y cambio en nuestras sociedades.

Lys Villalba Rubio

Arquitecto