Ciudad Consciente: Nuevas Tecnologías aplicadas al Desarrollo Urbano Sostenible

Gran parte de los problemas de la ciudad contemporánea, tiene su raíz en principios elementales a los que hay que acometer para resolver sus derivaciones.

Para ello se ha elaborado una metodología –denominada “ciudad consciente”- que relaciona y articula estos principios haciéndolos funcionar solidariamente.

La metodología tiene un carácter cíclico  en su aplicación y responde a un esquema en el que la realidad se percibe a través de la sensibilidad; la información recibida se relaciona y procesa, se traduce y dispone para ser comprensible, transparente y editable por toda la sociedad, de tal modo que esta tenga un juicio formado, y por último se toman decisiones a través de un sistema multi-agente.

El proyecto presente plantea hacer uso de la tecnología y técnicas disponibles y emergentes para decantar la metodología propuesta:

-Para aportar sensibilidad a la ciudad se dispone una estrategia conjunta de sistemas que van desde la recolección de las bases de datos existentes y el uso de redes sensoriales inalámbricas hasta la implementación directa de datos por los ciudadanos – en NY hay una densidad importante de información que puede aportar riqueza al punto de partida: nycopendata (censo de árboles urbanos, consumo de gas natural, grado de cubrición del territorio, jardines, proyectos de eficiencia energética, papeleras públicas de reciclaje, etc...), mySQLNYC...-, priorizando el trabajo sobre aspectos y sistemas sociales, urbanos y ambientales.

-para relacionar y visualizar la información recibida se proponen varias herramientas genéricas en función de los datos a modelar - Processing, NetLogo y Grasshoper / Rhinoceros –, y para el modelado de información ambiental se propone Ecotect.

-Estas herramientas permiten la simulación de posibilidades alternativas para comprender mejor la problemática y auxiliar en la toma de decisiones.

rojo verde azul

apoyo Columbia al proyecto