Avanzadas del urbanismo: cinco aportaciones norteamericanas a la construcción de la ciudad contemporánea.

Este proyecto pretende constatar mediante una investigación basada en cinco casos de estudio, el papel desempeñado por algunas mujeres en la construcción del urbanismo como nuevo ámbito de conocimiento en el mundo norteamericano, en el periodo que va desde el último tercio del siglo XIX hasta los años sesenta del pasado siglo XX. Los casos de estudio seleccionados para el proyecto de investigación son los de Jane Addams (1860-1935), creadora junto con Ellen Garret de la Hull-House de Chicago, institución clave del reformismo social norteamericano; Margarita Olivia Sage (1828-1918), filántropa y fundadora de la Russell Sage Foundation, corporación que financió y apoyó significativas propuestas de racionalización de los procesos de producción del espacio urbano en la ciudad de Nueva York; Theodora Kimball (1887-1935), desde su puesto de bibliotecaria de la Landscape School Library de la Universidad de Harvard (Cambridge, Mass.) con su trabajo sobre la investigación y la regulación del conocimiento científico del urbanismo; Edith Elmer Wood (1871-1945) y el social housing a través de su libro Slums and Blighted Areas in the United States (1935); y Jane Jacobs (1916-2006) y su activa reivindicación de la calle como soporte de la vida urbana en su obra The Death and Life of the Great American Cities (1961), fruto de sus reclamaciones cívicas en el barrio neoyorkino de Greenwhich Village.

María Cristina García González

Arquitecto