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Capilla del M.I.T. de Eero Saarinen, 1950-55. Sincretismo en la armonía de los opuestos.

 

En la aparición de nuevas capillas universitarias interconfesionales de los años ´50, en Norteamérica, la capilla del MIT fue máximo exponente a modo de prototipo, en una era marcada por el resurgir de nuevas conciencias de posguerra, (II Guerra Mundial). 

 

El proyecto de investigación centra su investigación en esta capilla, cómo nació dando respuesta a la ordenación y programa para un nuevo campus universitario en Massachusetts y cómo evolucionó (su proyecto) hasta su construcción. Un nacimiento nada espontáneo, exportado desde Finlandia, con marcado estilo norte europeo, heredado en el autor para un nuevo lenguaje revulsivo del llamado estilo internacional aplicado a la arquitectura religiosa de la “Nueva Inglaterra” americana. 

 

La década de los ´50, junto a los ´60, constituyen parte del nuevo panorama de convergencia entre la modernidad y el espíritu de renovación litúrgica en la revisión del diseño de estos espacios de culto a modo de nuevas centros - capillas universitarias.

La capilla es refugio emocional desde el elogio de la luz y constituye un punto de inflexión notorio en la recuperación del tipo centrado en ella descentrado, renovado y evolucionado.

 

Junto a un doble recurso efectista lumínico vertical para el altar y horizontal inferior, repartido desde el perímetro ondulado del interior, el ejemplo es muestra de la promoción para cierta sensibilidad para con las nuevas formas de “religión” de vago corte aconfesional, incipiente en aquellos años americanos.

 

Desde este estudio del modelo prototípico de capilla en ell M.I.T., se busca el “patrón” empleado por su arquitecto en la proyección de este “nuevo templo” adaptado a la diversidad cultural y religiosa para con las nuevas y distintas sensibilidades religiosas, humanísticas y universitarias.

 

En el camino, la investigación planteada, procurará verter la luz suficiente sobre este proyecto ,mediante el aporte, recopilación y clasificación de datos, fechas y documentos gráficos, debido a la no existencia de publicación alguna previa, que aglutine, ordena, clasifique, razone y pruebe explícitamente las verdaderas influencias sobre el origen y entrañas del mismo.

 

Desde el sincretismo como mecanismo proyectual y modus operandi principal, FE y RAZÓN, aparecen como dualismo permanente en todas las fases del proyecto, avanzando siempre hacia la armonía de ambos y en cada una de ellas.

La capilla, por tanto, es sincrética, y el sincretismo aparece como cualidad principal del hecho construido, yendo de lo místico a lo científico, de lo intuitivo a lo razonado, de lo supuesto a lo probado, y siempre con el vehículo de la arquitectura en la representación de lo inefable.

 

El patrón sincrético final, resultara de la componenda de cualidades sincréticas - cada una en si misma - que lo cosen para lo que resulta: el “ima summis”  y resultado de la acción proyectual.

 

El trabajo de investigación se dedicará a la finalización de la TESIS: "

Capilla  del  M.I.T.  de  Eero  Saarinen, 1950-55.

Sincretismo  en  la  armonía  de  los  opuestos.

Autor: José Ignacio Martínez Fernández,  Arquitecto

Director: José Antonio Ramos Abengózar, Doctor Arquitecto

José Ignacio Martínez Fernández