• Morfología Urbana y Sostenibilidad. Propiedades Emergentes de Tejidos Urbanos en Huambo, Angola

Urbanismo

África es el continente que en la actualidad sufre un proceso más acelerado en la tendencia global de concentración de habitantes en el medio urbano. Angola como país perteneciente a la región sur del continente africano, aún con unas características propias bien definidas, no supone una excepción a esta dinámica.

Dentro de la tendencia a la urbanización global,los núcleos que experimentarán una mayor transformación serán las denominadasciudades intermedias, aquellas que acogen volúmenes de población entre 20,000 y 2,000,000 de habitantes, las cuales disponen de una mayor capacidad de crecimiento y de diálogo con las áreas de producción agrícola y el medio ambiente en términos de sotenibilidad.

Huambo, como ciudad de segundo orden dentro del sistema urbano de Angola, ocupa una situación geográfica estratégica el la red de comunicaciones del interior del territorio nacional con el litoral, así como entre los diferentes núcleos urbanos de la zona centro del país. Por su origen fundacional y la por la complejidad de su historia reciente, presenta una serie de características en la morfología de sus barrios bien diferenciada, que se estima necesario estudiar para poder llegar a conclusiones fuera del conocimiento más superficial.

Este proyecto de investigación plantea, el análisis morfológico de los tres tipos de tejidos urbanos más característicos de la ciudad (tejido colonial, tejido orgánico, tejido planificado post-bélico) con el objetivo de descubrir cuales son sus cualidades emergentes, entender como se influyen unos y otros, como punto de partida para el desarrollo de una metodología que pueda proponer pautas de actuación estratégica para un desarrollo más equitativo y equilibrado de la ciudad desde un conocimiento científico de la realidad urbana actual.

El objetivo principal del proyecto consistiría en el trabajo de procesamiento y análisis de los datos obtenidos a través del trabajo de campo en diferentes periodos de estancia en la ciudad, de manera que se puedan mostrar resultados definitivos de la condiciones actuales, según su morfología características de las tres áreas de estudio propuestas, además de poder realizar una comparación efectiva de los mismos.

Los criterios básicos a los que atiende este análisis serán:

Conectividad: consiste en un análisis de la malla urbana a diferentes escalas: sistema urbano global, relación del área con el resto del sistema y conectividad interna del áreas analizada; y según diferentes modalidades de movilidad: peatonal, transporte público y transporte privado.

Ocupación: estudio de los diferentes parámetros de ocupación según del suelo: agregados del parcelario (manzanas), parcelario y edificación; desde una perspectiva crítica adaptada al contexto de desarrollo socio-económico y cultural del área de análisis.

Red de espacios abiertos: se analiza la red de espacios públicos entendida como plataforma en la que ese desarrolla la interacción cívica de los habitantes urbanos.

Actividad: análisis de la cantidad, diversidad y distribución de los diferentes tipos de actividad y servicios públicos presentes en el área de estudio, así como el radio de cobertura que ofrecen a los ciudadanos.

Medio ambiente: comprende, por una parte el análisis del sistema natural presente en el área de estudio, e por otra la evaluación de los riesgos -efectivos y potenciales que supone la actividad humana para el medio ambiente, e como consecuencia para la salud pública.

Este trabajo plantea como objetivo último mejorar las bases para un planeamiento urbano en Huambo a partir de un conocimiento más detallado de los indicadores urbanos presentes en los entornos de análisis para facilitar una planificación orientada por criterios de sostenibilidad, que pueda servir como referencia y que pueda ser replicada en las demás ciudades del país.

Tejido Urbano Colonial

Tejido urbano no planificado (Musseque)

Tejido urbano planificado (nuevas extensiones)

rodrigo vargas gonzález