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Intersección arquitectura/infraestructura. The High Line y otros casos

El proyecto de investigación se enmarca dentro de la temática sobre la intersección entre arquitectura e infraestructura como parte del desarrollo de la tesis doctoral Atlas micro-meso-macro. El objeto de estudio se concreta con la investigación del caso de la High Line y de otros proyectos pertinentes sobre la cuestión que han ocurrido durante el siglo XX en Nueva York. A partir de ellos, se podrá construir una imagen de las formas en las que se ha abordado la intersección entre arquitectura e infraestructura en esa ciudad.

Este tema en cuestión ha ido cogiendo peso a lo largo de los últimos años superando los discursos sobre su encuentro en la periferia para pasar a formar parte del debate sobre la gestión de su presencia conflictiva, actual o venidera, en grandes ciudades consolidadas. Por este motivo, investigar mediante la colección de ejemplos y maneras en las que se ha tratado dicha relación supone construir una herramienta útil para lidiar con casos parecidos.

El ámbito de estudio abarca los campos de la arquitectura, el urbanismo y el arte sin olvidar incluir a partir de ellos todos los que puedan ser complementarios y que doten de una mirada multidisciplinar a la investigación. De hecho, la división de materias desaparece con la mezcla de consideraciones a escalas y tiempos distintos. Todas ellas resultan homogeneizadas por la infraestructura que las aglutina independientemente de su origen.

Por lo tanto, el objetivo final es obtener a partir del trabajo de investigación un manual útil que sea fuente de estrategias de proyecto a la vez que una herramienta para entender y aprender algunas de las formas de intersección entre las infraestructuras y las arquitecturas de la ciudad de Nueva York. Finalmente, se pretende que el conocimiento acumulado pueda llegar a reflejarse y compartirse estableciendo un flujo de doble sentido en una mirada hacia casos europeos. Con el soporte aportado por los casos históricos, se considera que el debate actual debe tomar nota de las cualidades que aporta la infraestructura para proyectar su intersección con la arquitectura de la ciudad, buscando la consolidación de nuevos hilos argumentales que doten de un nuevo sentido el pasado, presente y futuro del entorno en el que vivimos.

Intersección arquitectura/infraestructura

Pablo Villalonga Munar

Arquitecto
E.T.S. A - Barcelona - UPC
BALEARES | ESPAÑA