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Display anatomy. La importancia del diseño expositivo en las exposiciones temporales

Si bien la importancia del museo – contenedor- y de las obras expuestas –contenido- en la historia del arte contemporáneo ha sido ampliamente estudiada y analizada por la crítica; el diseño expositivo, disciplina que los une y relaciona, ha pasado prácticamente inadvertida. Es significativo que en los libros y manuales que desgranan las exposiciones que han hecho historia, se haga siempre referencia al comisario y a los artistas de la muestra pero prácticamente nunca al diseñador expositivo, y pocas veces se muestre documentación (gráfica) analizando la disposición de las piezas en el espacio.

El estudio y análisis de las exposiciones significativas de la última mitad del siglo anterior (y parece que las de este también) se ha centrado en el valor de las piezas y en la elección de los temas curatoriales, pero poco se ha hablado de la importancia o significado de una colocación determinada de las obras, del mobiliario expositivo o de la luz escogida para iluminarlas. 

El objeto de esta investigación es, pues, el análisis de las exposiciones de arte contemporáneo consideradas relevantes y significativas por parte de la crítica especializada desde el punto de vista del diseño expositivo, y la evaluación de su alcance en el resultado expositivo final. 

GUIDA FERRARI COLLADOS

Arquitecto
E.T.S.A - Vallès - UPC
BARCELONA | ESPAÑA