arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La ciudad como coartada. Un contra paseo-arquitectónico por la obra de Eulàlia Grau a través de las

"La ciudad como coartada" propone como objeto principal de estudio analizar  las mutaciones urbanas que a partir de los años 70 transforman para siempre el concepto de lo urbano. EL ámbito en el que se realizará la investigación será el de las revistas de "arquitectura radical" (término que se redefinirá)  de los 70.  Este estudio propone trabajar a partir del análisis de la alianza que se da en estos años en las revistas de arquitectura radical  entre artistas y arquitectos. Tanto el mundo del arte como el de la arquitectura son sensibles a las transformaciones políticas, sociales y tecnológicas que se cristalizan en la ciudad. A partir de este momento, el estudio de la ciudad debe abordarse de forma cruzada, considerando de forma simultánea  los  estudios de carácter  sistemático y científico que pretende aportar  la arquitectura, como aquellos que pretenden captar la vivencia más subjetiva del espacio tanto en la ciudad como en el mismo cuerpo. Algunas revistas de arquitectura que nacen, o (re)nacen en los años 70, intentan situarse en este punto de confluencia. La obra de Eulàlia Grau insertada en las revistas de arquitectura de los 70 nos ofrece un lugar estratégico desde donde realizar este análisis.

Durante los años 70 numerosas little magazines europeas recurren al trabajo de Eulàlia Grau. La investigación que aquí se propone pretende  revisar la obra de la artista en el contexto de estas publicaciones de arquitectura radical, y analizar a través de los collages de Eulàlia, la construcción de lo urbano en el momento en el que se produce  la mutación  que generará las lógicas de una nueva ciudad. Las piezas que Eulàlia elabora mediante la yuxtaposición de imágenes de prensa cartografían  un paisaje urbano que  se comprime, encapsulado en el interior doméstico e incorporado incluso en la anatomía de los habitantes.

Tras  realizar unas prácticas de diseño industrial en Olivetti, la joven catalana Eulàlia Grau empieza a elaborar una colección de collages a partir de imágenes recortadas de los medios de comunicación impresos  y  que  yuxtapuestas desvelan facetas ocultas sobre la construcción de la cotidianidad. Esta serie llamada Etnografías, será el principio de una carrera artística, en la que  Eulàlia analiza los mecanismos políticos y económicos que moldean la vida doméstica.

En los últimos años, este trabajo  está siendo recuperado a nivel internacional, por instituciones  como el Museo  Reina Sofía, la Tate Modern o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Este trabajo se propone poner  de manifiesto cómo, antes de que fuera reivindicada por el mundo del arte,  la obra de Eulàlia fue absorbida en los 70  por un sector de la arquitectura cuyo trazado podremos esbozar siguiendo las colaboraciones de Eulàlia en revistas de arquitectura.

Esta investigación se plantea como   un recorrido por la construcción de lo urbano en un momento histórico caracterizado por una compleja alianza de poderes con la que  los legados  soberanos y disciplinarios patentes en la arquitectura se articulan con el auge de lo “farmacopornográfico” (B. Preciado, 2008). Dicha alianza fijará las lógicas de una nueva  ciudad  en la que el paisaje  se comprime, encapsulado en el interior doméstico e incorporado incluso en la anatomía de los habitantes. La calle, desprovista del significado de lo urbano , queda como el "terrain vague" que Ignasi de Solà-Morales describirá posteriormente (1995). Las lecturas de Beatriz Colomina sobre la asimilación de las técnicas de observación del cuerpo en la producción arquitectónica (2006) tienen aquí su desarrollo en una arquitectura menor, en el marco de la etapa final del franquismo y en relación al contexto del capitalismo global.

Las Etnografías nos embarcan en un viaje  en el que recorremos la ciudad a través de sus interiores y  de las páginas de las revistas e instituciones de arquitectura que en estos momentos están reformulando sus bases e imaginando un camino alternativo al que dictan los legados  de las décadas anteriores, mostrándonos cómo éstas esferas confluyen en la construcción del espacio doméstico  y en los collages de Eulàlia.

 

Amelia Vilaplana de Miguel

Arquitecto
E.P.S - Univ. Alicante
ALACANTE | ESPAÑA
www.vilaplanaestudio.es