"La ciudad como coartada" propone como objeto principal de estudio analizar las mutaciones urbanas que a partir de los años 70 transforman para siempre el concepto de lo urbano. EL ámbito en el que se realizará la investigación será el de las revistas de "arquitectura radical" (término que se redefinirá) de los 70. Este estudio propone trabajar a partir del análisis de la alianza que se da en estos años en las revistas de arquitectura radical entre artistas y arquitectos. Tanto el mundo del arte como el de la arquitectura son sensibles a las transformaciones políticas, sociales y tecnológicas que se cristalizan en la ciudad. A partir de este momento, el estudio de la ciudad debe abordarse de forma cruzada, considerando de forma simultánea los estudios de carácter sistemático y científico que pretende aportar la arquitectura, como aquellos que pretenden captar la vivencia más subjetiva del espacio tanto en la ciudad como en el mismo cuerpo. Algunas revistas de arquitectura que nacen, o (re)nacen en los años 70, intentan situarse en este punto de confluencia. La obra de Eulàlia Grau insertada en las revistas de arquitectura de los 70 nos ofrece un lugar estratégico desde donde realizar este análisis.
Durante los años 70 numerosas little magazines europeas recurren al trabajo de Eulàlia Grau. La investigación que aquí se propone pretende revisar la obra de la artista en el contexto de estas publicaciones de arquitectura radical, y analizar a través de los collages de Eulàlia, la construcción de lo urbano en el momento en el que se produce la mutación que generará las lógicas de una nueva ciudad. Las piezas que Eulàlia elabora mediante la yuxtaposición de imágenes de prensa cartografían un paisaje urbano que se comprime, encapsulado en el interior doméstico e incorporado incluso en la anatomía de los habitantes.
Tras realizar unas prácticas de diseño industrial en Olivetti, la joven catalana Eulàlia Grau empieza a elaborar una colección de collages a partir de imágenes recortadas de los medios de comunicación impresos y que yuxtapuestas desvelan facetas ocultas sobre la construcción de la cotidianidad. Esta serie llamada Etnografías, será el principio de una carrera artística, en la que Eulàlia analiza los mecanismos políticos y económicos que moldean la vida doméstica.
En los últimos años, este trabajo está siendo recuperado a nivel internacional, por instituciones como el Museo Reina Sofía, la Tate Modern o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Este trabajo se propone poner de manifiesto cómo, antes de que fuera reivindicada por el mundo del arte, la obra de Eulàlia fue absorbida en los 70 por un sector de la arquitectura cuyo trazado podremos esbozar siguiendo las colaboraciones de Eulàlia en revistas de arquitectura.
Esta investigación se plantea como un recorrido por la construcción de lo urbano en un momento histórico caracterizado por una compleja alianza de poderes con la que los legados soberanos y disciplinarios patentes en la arquitectura se articulan con el auge de lo “farmacopornográfico” (B. Preciado, 2008). Dicha alianza fijará las lógicas de una nueva ciudad en la que el paisaje se comprime, encapsulado en el interior doméstico e incorporado incluso en la anatomía de los habitantes. La calle, desprovista del significado de lo urbano , queda como el "terrain vague" que Ignasi de Solà-Morales describirá posteriormente (1995). Las lecturas de Beatriz Colomina sobre la asimilación de las técnicas de observación del cuerpo en la producción arquitectónica (2006) tienen aquí su desarrollo en una arquitectura menor, en el marco de la etapa final del franquismo y en relación al contexto del capitalismo global.
Las Etnografías nos embarcan en un viaje en el que recorremos la ciudad a través de sus interiores y de las páginas de las revistas e instituciones de arquitectura que en estos momentos están reformulando sus bases e imaginando un camino alternativo al que dictan los legados de las décadas anteriores, mostrándonos cómo éstas esferas confluyen en la construcción del espacio doméstico y en los collages de Eulàlia.