• La construcción de las estancias al aire libre

Ensayo

La construcción de las estancias al aire libre

Para acercarnos al ámbito de estudio nos referiremos al propio título Estancias al aire libre por remitirnos a una idea paradójica. Por un lado estancias, la unidad mínima tanto espacial como temporal que genera un espacio habitable, un espacio que contiene el estar, que nos devuelve al espacio interior. Por el otro al aire libre, es decir, donde el encuentro del ser con el entorno se produce sin mediación alguna.

El objeto de estudio de esta investigación será por lo tanto profundizar en la definición arquitectónica del espacio que media entre lo interno (individual, domestico, recogimiento, permanencia, memoria) y lo externo (colectivo, natural, intemperie, cambio, imaginario). Detectar, remarcar y profundizar en unos mecanismos que llevan a repensar la relación del ser con el entorno a través de la definición del espacio habitable. La investigación es en consecuencia el estudio de unas arquitecturas donde se construye el exterior para habitarlo y se imagina un hábitat interior exteriorizado.

Para definir nuestros intereses, este encuentro cuerpo a cuerpo del dentro con el fuera implicará ya una primera renuncia, a su mera existencia. “La verdad no habita únicamente en el hombre interior; mejor aún, no hay hombre interior, el hombre está en el mundo, es en el mundo donde se conoce” diría Maurice Merleau-Ponty. Se trata pues del estudio de los mecanismos de construcción del espacio capaz de contener pero a su vez de arrojarnos a la comprensión del mundo.

Nos lleva a su vez a imaginar esta disolución más allá de un hecho visual, como un hecho perceptivo, de comprensión. La idea de Ambiente desplaza a la de Espacio y todo lo que afecta a lo sensorial se vuelve material de trabajo. La arquitectura construye un cuerpo tangible y nos presentan así otra renuncia para el estudio, en este caso, a lo inmaterial.

El objeto del trabajo consistirá en seguir los pasos de Sert y Rudofsky en la construcción de estos espacios en ese segundo mediterráneo al otro lado del atlántico. En este viaje entre realidades, Entre sus casas y su docencia y difusión de la arquitectura en Estados Unidos, el trabajo reflexionará sobre la capacidad de la arquitectura de definir y cuestionar las maneras de habitar a través del espacio habitable. –Los proyectos a estudiar serán en el caso de Rudofsky, La Casa en Frigiliana y en el de Sert, las casas de vacaciones en el Garraf y su propia vivienda en Harvard- Permitiendo repensar las relaciones posibles entre el ser y el medio. Reflexionar sobre el valor del espacio propio, interior, del saber y del exterior y ajeno del conocimiento. Lo local y lo global, de lo tradicional frente a la innovación.

Los temas que plantean constituyen una base del pensamiento del hábitat contemporáneo y en un momento de cambios y reajustes en el mundo de la Arquitectura, su pensamiento se revela de gran vigencia.  Remarcarlo, difundirlo y profundizar en su estudio será el objetivo final de esta investigación.

Las estancias al aire libre

Angel Solanellas Terés

Arquitecto