Grand Central Terminal, laboratorio urbano

1. Introducción

La propuesta que aquí se presenta pretende completar y ampliar la investigación desarrollada en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), en el marco del programa de Máster de Investigación en Urbanismo por el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT), que en este momento estoy concluyendo.

La investigación que quisiera desarrollar en Nueva York pretende, por lo tanto, establecer los cimientos para unos futuros estudios de doctorado con un aprendizaje, in-situ, de algunos aspectos que se desprenden de la arquitectura de Manhattan, entendida como laboratorio urbano y arquitectónico de excepción.

La investigación desarrollada hasta la fecha bajo el título, “Transiciones, umbrales e intervalos. Lugares de oportunidad en las infraestructuras de la ciudad contemporánea”, ha perseguido el estudio y comprensión de los fenómenos y características que emanan de los lugares donde se ponen en relación una gran diversidad de flujos y actividades urbanas. Espacios de una cierta ambigüedad vinculados, básicamente, al acceso a las redes de movilidad que permiten delinear experiencias urbanas de referencia y construir lugares para la significación colectiva. Precedentes que se presentan híbridos entre arquitectura y urbanismo y que, en definitiva, contribuyen a definir de los contenidos políticos de la ciudad.

El foco se centra, así pues, en los espacios infraestructurales que han sabido superar la sobre-especificidad ingenieril que las concibió y establecen precedentes de altísimo interés para el diseño de la ciudad contemporánea. Casos ejemplares por no fisurar ni levantar barreras sobre el territorio sino contrariamente, cual cremalleras, generar contigüidad entre las actividades que las rodean.

Para ello quisiera participar durante mi estancia en el grupo de investigación que dirige el profesor Reinhold Martin en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de la Universidad de Columbia. El trabajo del profesor Martin, se ha centrado básicamente en el estudio histórico de los espacios, los poderes y los imaginarios estéticos vinculados al desarrollo infraestructural y de la movilidad. Acompañante de lujo, así pues, para dirigir la investigación que, sin duda, me podría ayudar a completar la que hoy tengo entre manos y que ha tomado como casos de estudio el ámbito de “Sergels Hötorget” en Estocolmo y la “Plaza de Catalunya” en Barcelona.

2. Objeto y ámbito de estudio

Mi objeto de investigación principal, será el complejo urbano compuesto por la estación de Grand Central Terminal en la calle 42 y sus inmediaciones. Asimismo, el estudio ahondará en los distintas fases del proyecto que se desarrolló a principios de siglo XX para su construcción y, con ello comprender cuáles fueron sus aportaciones a la teoría urbanística, arquitectónica y a la construcción de la ciudad contemporánea.

El ámbito y teoría de estudio, por lo tanto, pretende situarse en un territorio compartido por las disciplinas de arquitectura, las ciencias urbanas y la sociológica.

2.1 Hipótesis de la investigación

La presencia en nuestras ciudades de potentes infraestructuras para la movilidad y el transporte, puede estimular el florecimiento de espacios urbanos híbridos que ofrezcan a la ciudad una complejidad e intensidad positiva. Estos lugares, construidos cual transición adecuada entre sistemas de movilidad metropolitana y la ciudad consolidada, pueden catalizar procesos de apropiación cívica –mediante el movimiento, la formalidad y el encuentro- y, con ello, contribuir en la definición de potentes espacios de referencia para la significación colectiva.

Manuel Julià Verdaguer

Arquitecto