• YO NUNCA HE ESTADO EN NORTH BROTHER ISLAND. Una docu-ficción de arquitectura en tres actos

Otros

“Quizá me hubiera deslizado hacia una etapa más profunda de futuridad ¿Había dejado atrás el futuro real para avanzar hacia un futuro falso? Sí, lo había hecho. En ese momento de mi odisea suburbana la realidad estaba detrás de mí.”                                                                                                                                                                                                                      Robert Smithson

NORTH BROTHER ISLAND: UN CONJUNTO DE FUTUROS ABANDONADOS

North Brother Island es una de las seis islas del East River, situada entre el Bronx y Rikers Island, en Nueva York. Pese a su enclave privilegiado, este territorio lleva en estado de ruina y abandono desde 1963. Antes, había albergado un hospital para el tratamiento de enfermedades infecciosas, alojamientos de lujo para veteranos de la segunda guerra mundial y un centro de rehabilitación para adictos a las drogas. En sus escasos 70 años de ocupación vio cómo se producía en sus costas el naufragio del General Slocum, la mayor tragedia naval ocurrida en Nueva York, y alojó a Typhoid Mary, la cocinera que contagió de Tifus a decenas de comensales y se convirtió en la primera persona en los Estados Unidos a la que se identificó como portador sano de los patógenos asociados con la fiebre tifoidea

En la actualidad, este lugar, en estado de abandono, se ha convertido en un santuario de pájaros. No obstante, esta tranquilidad parece que va a ser  quebrantada pronto: el Ayuntamiento de Nueva York ya ha anunciado su intención de favorecer una ocupación futura de la isla.

Este territorio, que apenas aparece en los mapas o en los archivos, se prepara para ser conquistado en pleno siglo XXI. Ante la urgencia de la irrupción de propuestas políticas, proponemos una investigación de seis meses de duración que dinamice la reflexión en torno al futuro de North Brother Island poniendo sobre la mesa una línea triple de investigación que reúna memoria, documentación de archivo, ficción y debate en torno a temas relacionados con el paisaje, la reconstrucción y la representación de la multiplicidad de realidades complejas que se dan cita en este fascinante paraje.

La investigación se divide en tres actos:

1) PRESENTADO POR...

Búsqueda y confección de un catálogo bibliográfico de North Brother Island en la historia y en la ficción, a partir de búsqueda en archivos de la ciudad de Nueva York

2) BANCO DE DESEOS DE NORTH BROTHER ISLAND

Plataforma para la generación de un imaginario colectivo en torno a North Brother Island

3) ESPECIES DE ESPACIOS. ATLAS DE NORTH BROTHER ISLAND

Serie de artículos para dinamizar la reflexión sobre el futuro de isla en torno a los siguientes epígrafes:

- Reconstrucción y Agitación / Ruina y dignidad: hábitats (des)compuestos

- Representaciones de la realidad: viajes, mapas y cartografías. Conquista de territorios en la era 2.0

- Ecologías críticas: naturalezas y tercer paisaje

- (Con) vivencias y Posthumanismos

- Artefactos y dispositivos: Ciencia vs. Ciencia Ficción