ARQUITECTURA PSICOLÓGICA - "Impacto y Percepción"

P R O P U E S T A  D E L  P R O Y E C T O :

"...Una vez mencionadas las características de la ciudad en la que se propone realizar la investigación, así como sus aspectos más importantes y teniendo en cuenta que siempre ha de estar relacionado con el tema arquitectónico nos preguntamos: Cuál es nuestro proyecto  de investigación propuesto? Qué queremos hacer? Y sobre todo, por qué es diferente?

En las siguientes líneas sintetizaré de forma muy breve, las bases de mi proyecto a investigar, evidenciando los puntos clave y dejando de lado todos los elementos secundarios.

Este año he comenzado (después de acabar mi licenciatura en arquitectura) mis estudios en psicología, con la intención de relacionar ambas y crear una arquitectura que yo acabo de proponer como psicológica.

Me gustaría indagar en las emociones que esta produce o que esta puede generar en una persona.

Una casa puede ser una casa, pero unas casa somos nosotros quien la convertimos en un hogar.

Es decir, de una forma indirecta o directa, la arquitectura provoca en nosotros sentimientos, hace remover nuestro interior y hace nacer en nosotros unos sentimientos que no sabíamos que estaban ahí.

Me gustaría llegar al kit de la cuestión e indagar en el por qué de las cosas. Al igual que un filósofo indaga en el porqué de las cosas, en el porqué de ser; yo quiero indagar en el porqué de construir o proyectar de una manera y no de otra.

Quiero analizar el entorno que nos rodea, comprender la arquitectura de una forma clara y ver lo que promueve y produce en nosotros.

Quiero entender estas emociones que un edificio o un espacio urbano produce en nosotros y tras conseguir esto, entenderé la forma en la que es necesaria producir una nueva arquitectura.

Propongo hacer una serie de estudios y comparaciones (como por ejemplo con mi ciudad natal, A Coruña) de forma gráfica (fotográfica) sobre todo tipo de arquitectura, ya sean edificaciones o espacios y ver lo que producen en las personas. Llegar a entenderlo y así, no solo hacer de mí un buen arquitecto, sino averiguar cómo debe ser a partir de ahora la arquitectura.

Me gustaría hacer un estudio de una forma muy gráfica y después, tras realizar una serie de entrevistas con personas que habiten dicha arquitectura o ciudad, sacar unas conclusiones sobre el impacto psicológico producido.

Pretendo crear una arquitectura no sólo basada en la estética o la funcionalidad, sino una arquitectura basada en las emociones y los sentimientos.

Una arquitectura no del mañana, sino del hoy..."

SERGIO BAO GARCÍA

Arquitecto