Choreographing the Urban Stage

El Proyecto Choreographing the Urban Stage toma el centenario de la escritora y activista urbana Jane Jacobs como punto de partida para indagar en las concepciones del espacio público urbano.

El proyecto pretende aplicar la metodología de la paseología, desarrollada por Lucius Burckhardt, en el lugar central de intervención de Jane Jacobs, el Greenwich Village en el Lower Manhattan, para poner a prueba, en esta área concreta, cómo se manifiesta el espacio público y cuál es la influencia que tiene el cuerpo humano sobre él.

Partiendo de Madison Square Park, que juega un papel importante en la labor de Jacobs, se propone explorar el Greenwich Village en una serie de paseos de variada índole: sola/en grupo, andando/en bicicleta/transporte público/conduciendo, de forma aleatoria y planificada, siguiendo trazados en el mapa: circular, recto etc..

Se documenta cada paseo en un mapa, pretendiendo destacar los ámbitos más desconcertantes que se vuelven a visitar en paseos consecutivos.

Se elaborarán coreografías específicas para cada uno de estos ámbitos, para hacer concluir el trabajo en un paseo final que muestra la apropiación y activación de estos espacios por el cuerpo en movimiento.

El descubrimiento de la ciudad a través del movimiento tiene como objetivo cuestionarse conceptos y convenciones internalizados y crear una experiencia de extrañamiento que invita a la reflexión y al cambio.

Urban Stage: Crosswalk

Urban Stage: Willi Dorner - Bodies in Urban Spaces