El hábitat troglodita. Paisaje patrimonial de la Hoya de Guadix

El hábitat troglodita está asociado a un modo de vida que ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia. Tanto el uso de espacios subterráneos como su excavación, ha estado siempre vinculado a una amplia pluralidad de funciones: la extracción de recursos minerales, la canalización de agua, el almacenaje de productos o aperos de labranza, uso como lugar de oración, enterramiento y sobre todo residencial. De ahí que este singular tipo de hábitat permita considerar la cueva como una tipología significativa de construcción popular. La vivienda subterránea, lejos de ser un fenómeno residual, es a nuestro juicio uno de los más claros ejemplos de arquitectura tradicional fundamentada en su gran adecuación al medio. La respuesta a la necesidad de abrigo y cobijo ha consolidado a través de los siglos toda una cultura asociada a un hábitat considerado como un elemento destacable del paisaje en el que se ubica.

El hábitat troglodita

Carlos Aguilera Medialdea