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DE LA STRAIGHT PHOTOGRAPHY AMERICANA A LA ENVOLVENTE ARQUITECTÓNICA IMPRESA

La importancia de la imagen en la contemporaneidad adquiere diariamente un valor mayor como lenguaje. Las nuevas tecnologías, que permiten su manejo a un espectro de población muy amplio más allá de los profesionales, ha potenciado la comunicación basada en la fotografía o la imagen tratada digitalmente amparada por las plataformas de internet y las redes sociales, lo que ha ampliado su condición de documento para retomar su papel de transmisor y contenedor de información. Como signo de comunicación, la imagen conecta con un sistema cultural, y contiene su semántica, su significado intrínseco, su sintaxis  y su pragmática por la influencia que ejerce en su contexto social todo ello transmitido casi instantaneamente. 

 

A comienzo de los años ochenta, la fotografía a través de la serigrafía,  toma forma como un material constructivo más incorporado a la tectónica del proyecto, incorporada mediante diversas técnicas de impresión en vidrio, plástico y hormigón. Esta investigación tratará de  descubrir las raíces del movimiento que han posibilitado el retorno del ornamento figurativo a través del “tatuado” en las envolventes arquitectónicas y que se encuentra en un momento de máxima vigencia. Mi propuesta para la estancia de la Beca Arquia a Nueva York, investiga el alcance del sedimento de la herencia postmoderna americana de los setenta que se materializará en los ochenta gracias a la digitalización  los nuevos mecanismos de fabricación de materiales, produciendo lo que Thomas Kuhn denomina un “cambio de paradigma”.

 

Partiendo de las obras de los arquitectos más representativos de esta tendencia, los suizos Herzog & de Meuron, que experimentan sucesivamente sobre las texturas de las membranas arquitectónicas y que sabemos que abren su estudio en el año 78, rastrearemos cuales son los enlaces subyacentes en el momento artístico americano, especialmente intenso en Nueva York, que suponen la vanguardia del trabajo con la imagen del momento y por tanto, el antecedente directo de su arquitectura. Se busca en la serigrafía la profundidad de su capacidad como mediador cultural y transmisor de información, construyendo un discurso sobre la materia tecnológica cuyo origen teórico pretende establecerse en esta investigación como consecuencia directa de la Straight Photography neoyorkina, de los escritos postmodernos americanos y de la teoría fotográfica difundida desde la revista americana OCTOBER.

 

La Beca Arquia a Nueva York me permitiría contactar con los personajes principales de esta revolución de los años setenta, que habilitó el retorno del ornamento a la arquitectura, ya que muchos de ellos enseñan actualmente en Columbia, Harvard y el M.I.T. y me daría acceso a las fuentes originales bibliográficas no alcanzables desde España, como los archivos de la revista OCTOBER o los fondos de las exposiciones fotográficas del M.O.M.A. en N.Y. y a sus autores, por ejemplo Rosalind Krauss o Benjamin H.D.Buchloch.

Carlos Chacon Perez

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
ESPAÑA