• ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN URBANA SOSTENIBLE EN LA CIUDAD POST-CARBÓN

Urbanismo

ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN URBANA SOSTENIBLE EN LA CIUDAD POST-CARBÓN

Investigación, conocimiento y capacidad de aprendizaje son componentes vitales y requisitos imprescindibles para el desarrollo sostenible en ciudades y regiones urbanas. Sin embargo, la transición del urbanismo contemporáneo y sus aplicaciones son en la actualidad pobremente entendidas. ¿Hasta dónde se tendrá que repensar la ciudad en la sociedad post-carbón?

El presente proyecto de investigación trata de entender la ciudad contemporánea de Nueva York desde el punto de vista ambiental y aportar estrategias urbanísticas ecológicas para su adaptación en la futura sociedad post-carbón. Es posible que la problemática de la energía y del efecto invernadero no conduzca a una visión reductora de lo que podría ser un urbanismo sostenible, a priori mucho más rico y multidimensional. Se trata de trabajar sobre la articulación entre las limitaciones y las oportunidades de la futura ciudad pos-carbón, y sobre todo las otras dimensiones de la ciudad: social, económica, estética, que evidentemente permanecen.

Por ejemplo, “eficiente interacción entre seres humanos, naturaleza y tecnología”, puede promover una integración más cercana de los sistemas económicos y ecológicos, tal que el medio ambiental urbano puede ser implementado para fomentar la prosperidad sostenible y calidad de vida. Una estrategia basada en el transporte limpio y las energías renovables pueden afectar positivamente la estructura física de Nueva York.

Con este trabajo se pretende demostrar tal tesis. Las investigaciones precedentes han dejado muchos problemas planteados y los datos recogidos son todavía insuficientes. En el primer capítulo se establecerá tal punto; en el segundo analizar los objetivos y las estrategias del desarrollo urbano sostenible y en el tercero estudiar las direcciones futuras. Y en la conclusión se demostrará que las estrategias de regeneración urbana harán posible una ciudad más sostenible en la ciudad post-carbón.

UIA2011 Tokyo

UIA2014 Durban