arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo
  • La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

    Ensayo

La obra abierta. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y de arte

Territorios y ciudades son como estatuas modeladas en el transcurso de los siglos, sedimento a sedimento, estudiar algunas obras a lo largo de los años es una forma de adivinar la semblanza de los hombres, todo proyecto es una acumulación de tiempos entretejidos. Esta propuesta de investigación, a través del estudio de algunos casos concretos, a propósito de obras de arte y arquitectura en el territorio o la ciudad, especialmente de algunos artistas norteamericanos, de su significada influencia en la producción arquitectónica y paisajística reciente, y de ciertos autores teóricos de referencia, pretende registrar esto mismo.

Artistas y científicos somos escritores que intercedemos entre la ficción y la realidad, el ayer y el mañana; la convergencia de los tres tiempos, pasado, presente y futuro, de la que hablaba Octavio Paz al cantar la modernidad. Esta propuesta también pretende estudiar el modo en que la arquitectura presente y el arte contemporáneo saben trazar esta lectura de un tiempo ambiguo que sobrevuela el presente hacia el pasado o hacia el futuro. Esa convergencia aludida de pasado, presente y futuro, incluso de otros pasados, presentes o futuros, tiene lugar a través del proyecto arquitectónico o artístico.

La investigación quisiera explicitar también cómo hoy día en nuestro trabajo en la ciudad nos ocupamos cada vez más de elementos que ya están construidos para el que puede pensarse otro final distinto, y quisiera también señalar cómo el trabajo del arquitecto consiste cada vez menos en crear formas nuevas y más en alterar otras existentes, reconociendo también la condición inacabada de toda obra.

La arquitectura o el arte, como cualquier expresión creativa en el tiempo, son efímeros, pere­cederos, cuanto se escribe se convierte en polvo en el momento mismo en que se ha escrito. Levantar obras o contemplarlas en alguno de sus estados intermedios, estudiarlos entre la estructura en construcción o la ruina esquelética, es una manera de consumir el tiempo, rindiéndole el homenaje que le es debido. La arquitectura o el arte sueñan una permanencia perpetua, y se saben en cambio, limitados y mortales: nuestro oficio es el intento de retener algo, dejar un rastro, encontrar una huella; también el sueño de alterar por un instante un cauce irremisible.

Parece que cualquier relato sea en realidad sobre el tiempo, y que ello implica nostalgia o pérdida, sin embargo no debemos pensar que sea verdad aquello que decía Augusto Monterroso de que las grandes historias son tristes, como cualquier final. De todos los tiempos, disponemos sólo de uno, el ahora, el presente es el tiempo que nunca termina de pasar. La nostalgia es tristeza por lo perdido, nos queda el presente, el arte y la arquitectura como conjuro, vehículo para saltar tiempos y lugares.

Esta investigación se plantea desde el entendimiento del proyecto artístico o arquitectónico como una proyección hacia el futuro, estrategia que permite mediante la creación arquitectónica superar el peso del pasado, fingir que el tiempo no existiera, aunque la arquitectura o el arte, como la vida, también sean un proceso de demolición. “La energía no se crea no se destruye, sólo se transforma”. 

Ángel Martínez García-Posada

Arquitecto
E.T.S. A - Sevilla - US
SEVILLA | ESPAÑA