arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • GREETIGS FROM MODERN SPAIN. EL MODELO NORTEAMERICANO EN LA IMAGEN MODERNA DE ESPAÑA EN LAS POSTALES

    Otros
  • GREETIGS FROM MODERN SPAIN. EL MODELO NORTEAMERICANO EN LA IMAGEN MODERNA DE ESPAÑA EN LAS POSTALES

    Otros
  • GREETIGS FROM MODERN SPAIN. EL MODELO NORTEAMERICANO EN LA IMAGEN MODERNA DE ESPAÑA EN LAS POSTALES

    Otros
  • GREETIGS FROM MODERN SPAIN. EL MODELO NORTEAMERICANO EN LA IMAGEN MODERNA DE ESPAÑA EN LAS POSTALES

    Otros
  • GREETIGS FROM MODERN SPAIN. EL MODELO NORTEAMERICANO EN LA IMAGEN MODERNA DE ESPAÑA EN LAS POSTALES

    Otros
  • GREETIGS FROM MODERN SPAIN. EL MODELO NORTEAMERICANO EN LA IMAGEN MODERNA DE ESPAÑA EN LAS POSTALES

    Otros

GREETIGS FROM MODERN SPAIN. EL MODELO NORTEAMERICANO EN LA IMAGEN MODERNA DE ESPAÑA EN LAS POSTALES

Esta investigación comienza tras años de coleccionar postales turísticas de estética moderna, mayoritariamente de los años sesenta en el caso de las españolas y más cercanas a los años cincuenta en el caso de las americanas.  En este simple detalle temporal se hace evidente ya la demora en modernidad de aquella España  inmersa en el Régimen respecto a la realidad americana. Tal y como bien afirmaba Jean Baudrillard, América es la versión original de la Modernidad y nosotros somos sólo su  versión doblada o subtitulada.

Por un lado, entonces, la acumulación de imágenes que traducen visualmente las realidades paisajísticas, arquitectónicas y ambientales de unas décadas de efervescencia moderna.

Por otro lado, la actualidad turística de las ciudades, masiva, actualidad desde hace ya algunos años, invita a dirigir la mirada a un primer momento, aparentemente tierno, optimista, con sed de progreso  como fueron las décadas de los cincuenta-sesenta y que ha evolucionado  en lo que hoy  nos preocupa y nos obliga urgentemente a actuar.

Ambos aspectos – el interés por la imagen moderna que transmiten las postales turísticas de los años sesenta, así como el turismo masivo actual- me sitúan en la casilla de salida de esta investigación.

Hasta el momento, la intuición y el material analizado, me hacen sospechar que la imagen que España intentó proyectar en la década de los sesenta (centrándome en las postales turísticas como medio) es una imagen que copia. Una imagen que copia en gran parte el modelo moderno americano y, por tanto, un modelo que pertenece a otro continente, a otra cultura muy dispar y que se halla en otro momento muy diverso. Copiar puede que sitúe a quien copia en una realidad que no le corresponde, en este caso, una imagen que no va acorde a su realidad esencial. A pesar de encontrar casos de modernidad española rabiosamente moderna, como sería el caso de la Costa del Sol, o las Baleares, puede que nuestra realidad y nuestra naturaleza esencialmente mediterránea acabe impregnando su sello, a pesar de intentar borrarlo. Así, la imagen moderna de España en los años sesenta fue moderna, pero diferente (Spain was different), fue moderna, pero española*

MODERNIDAD EN LAS POSTALES TURÍSTICAS ESPAÑOLAS/NORTEAMERICANAS DE LOS AÑOS 60

Cristina Arribas Sánchez

Arquitecto
E.T.S. A - Barcelona - UPC
BARCELONA | ESPAÑA