• Integración de las tecnologías BIM & GIS en el nuevo paradigma urbano de las SmartCities.

Tecnología

¿Qué es una ciudad inteligente? ¿Qué aporta a nuestro entramado social? El concepto se ha introducido en las políticas urbanas en el momento en el que las ciudades van tomando un renovado protagonismo político. Sobre el papel, el concepto dibuja un futuro para las ciudades en el que no sólo pone en valor los problemas venideros en el ámbito urbano, sino que intenta resolverlos. La formulación de las nuevas ciudades pasa por la participación de la ciudadanía, de la implementación de la cultura de la colaboración; y por una utilización lógica de la tecnología.

Sin embargo, la  creación de una ciudad inteligente es algo más que la provisión de ciertos servicios de forma individual. Desplegar una Smart City lleva asociado la creación de una serie de infraestructuras así como disponer de mecanismos de gestión de la información y diferentes plataformas. Y todo ello integrado bajo una perspectiva global.

La Smart City requerirá de herramientas que posibiliten la gestión de parámetros como la movilidad, la implicación de las personas, economía, habitabilidad, aspectos sociales y medio ambiente. En definitiva, debemos orientamos hacia una calidad de vida que busque como objetivo el equilibrio difícil de múltiples indicadores en los que los aspectos sociales y medioambientales sean la base de un nuevo concepto de ciudad.

Las nuevas tecnologías como BIM (Building Information Modelling) o el IoT(Internet of the things), aplicadas a la gestión eficiente de la explotación y conservación de los edificios, la normalización del diseño y funcionamiento energéticamente eficiente y los retos ambientales y socioeconómicos que hemos de resolver actualmente, hacen de la arquitectura una disciplina imprescindible para que la ciudad inteligente «smart city» sea una realidad integral tanto desde la concepción de los «smart buildings» como de las buenas prácticas de las personas.

Las representaciones de los edificios en los modelos de ciudad utilizan información transferida desde BIM para representar la semántica del edificio, mientras que la información en tiempo real sobre el interior debe ser proporcionada por los sensores virtuales. Ya que una ciudad puede ser considerada como un ecosistema vivo, los modelos más precisos información de la ciudad utilizaran la información procedente de ambos.

Además, los modelos de ciudades tridimensionales virtuales como marco de trabajo general y plataforma para datos espaciales permiten combinar datos BIM con sistemas GIS (Sistemas Información Geográfica). Mientras que un creciente número de fuentes de geoinformación está disponible, la información detallada acerca de las edificaciones típicamente no es ni administrada, ni representada por los datos GIS. Para mejorar y complementar los modelos de ciudades 3D virtuales al respecto, la información procedente de sistemas de diseño asistido por computador u otras herramientas de manejo de edificaciones necesita ser integrada y así crear un puente entre los dominios de diseño asistido por computador, GIS y BIM.

SmartCities

Sandra Vera Domínguez