arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Peter Zumthor. El Expresionismo Abstracto

    Arquitecto
  • Peter Zumthor. El Expresionismo Abstracto

    Arquitecto
  • Peter Zumthor. El Expresionismo Abstracto

    Arquitecto

Peter Zumthor. El Expresionismo Abstracto

Peter Zumthor: El Expresionismo Abstracto es un proyecto que propone descifrar y descubrir las influencias teóricas, estéticas y arquitectónicas de Zumthor a lo largo de su recorrido. Esta propuesta sugiere analizar en profundidad tres obras del arquitecto dentro de este marco, la capilla Sogn Benedetg en Sumvitg, el Museo Kolumba en Colonia y el Memorial de Steilneset en Vardø, como tres casos de estudio correspondientes a diferentes etapas de su trayectoria, donde comprobar cómo operan y se materializan estas raíces.

Tras unos inicios historicistas vinculados al postmodernismo, Zumthor aprende de Aldo Rossi a través de su libro “La Arquitectura de la Ciudad” a liberarse de referencias externas y enfocarse en su historia biográfica, sus orígenes y su propio tiempo interno. Esta nueva aproximación hacia la arquitectura da paso, por un lado, a una sensualidad que se refleja en la expresividad de los materiales y la construcción, y por otro, al empleo de principios geométricos sencillos a la vez que radicales, la reducción formal y la repetición como medio hacia la abstracción. Su búsqueda de obras únicas donde el lugar resuena, apunta a una vuelta al origen con la mirada en el futuro, que hace posible obtener una arquitectura más duradera y atemporal.

La relación de Zumthor con el arte está presente desde los primeros proyectos bien a través de colaboraciones que incorpora a su arquitectura, bien como fuente de inspiración. Si artistas americanos aportan esas ideas conceptuales que implican una abstracción formal, otros como Beuys y el arte povera muestran el fundamento material de la obra de arte, Turner enseña el tratamiento de la luz y la creación de atmósferas, de Cage aprende la manipulación de la estructura o de su ausencia. La analogía de las pinturas de Pierre Soulages, desde aquellas con presencia de color a las últimas con total protagonismo de lo que él mismo denomina ‘ultranegro’, con proyectos de Zumthor permite trazar la evolución del arquitecto desde su primera consolidación hasta los más recientes. Su proceso creativo es el de un artista que trabaja con una materia enraizada capaz de suscitar emociones en quien contempla su arquitectura.

El proyecto explora la evolución de Peter Zumthor desde unos orígenes tradicionalistas que conectan con el Regionalismo Crítico, a la vez que desde un punto de vista fenomenológico que integra lo sensorial y lo matérico, hacia la Abstracción a través de la obra de arte total (Gesamtkunstwerk).

G02-REIA#3

G03-CATEDRA CERAMICA MADRID

Elena María Pérez López

Arquitecto
E.T.S. A - Pamplona - UNAV
BISCAIA | ESPAÑA