arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • PETER ZUMTHOR. EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

    Arquitecto
  • PETER ZUMTHOR. EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

    Arquitecto
  • PETER ZUMTHOR. EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

    Arquitecto

PETER ZUMTHOR. EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

El objetivo de la presente solicitud es la realización de una estancia internacional en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de la Universidad de Columbia en Nueva York. Durante dicha estancia se pretende desarrollar una investigación predoctoral relacionada con la tesis doctoral “Peter Zumthor. El Expresionismo Abstracto”, actualmente en curso y dirigida por el catedrático José González Gallegos, dentro del programa de doctorado “Teoría y Práctica del Proyecto” (RD778/1998) en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto de investigación se plantea de forma similar a la condición de Visiting Scholar en la Universidad de Columbia, lo que implica el desarrollo de una investigación independiente junto con la asignación de un tutor como supervisor del estudio a realizar. Adelantándome a la designación de la persona encargada de mi futura supervisión, he contactado con Yehuda Safran, Profesor Asociado Adjunto de GSAPP, quien ha aceptado actuar como Advisor de mi estancia en Columbia.

Durante la estancia, se prevé asistir a clases como oyente mediante la aceptación del profesor que imparte la materia, además de la oportunidad de acudir a las conferencias, coloquios y otras actividades organizadas por la universidad. Así mismo, se contará con acceso a las bibliotecas de la Universidad de Columbia, entre las que se encuentra la Avery Library, siendo ésta la mayor biblioteca de arquitectura del mundo.

La tesis se centra en las influencias estéticas y artísticas en el trabajo de Peter Zumthor en los campos de la Filosofía, el Arte y la Arquitectura, y plantea una evolución desde unos orígenes tradicionalistas que conectan con el Regionalismo Crítico en una transformación hacia el Expresionismo Abstracto a través de la búsqueda de una obra de arte total (Gesamtkunstwerk).

Los proyectos de Zumthor son concebidos con un enfoque integrador, con múltiples lecturas, que suman valores y se potencian entre sí gracias a una relación de armonía; de tal modo que las diferentes partes no se lean como elementos independientes, sino que busca que el edificio se perciban como un todo de manera unitaria siguiendo las ideas de la psicología de la Gestalt. También, el pensamiento de Zumthor guarda estrecha relación con el filósofo Martin Heidegger y los preceptos de la fenomenología, tratando de potenciar una arquitectura de los sentidos; y habla de Et in Arkadia Ego, en referencia al mito griego, teniendo como fin la creación de espacios bellos que puedan hacer más felices a los hombres.

El pensamiento y el trabajo del arquitecto estudiado se ven influenciados por artistas de numerosas disciplinas, desde los grandes tratadistas del Renacimiento, a pintores, escultores, músicos o cineastas contemporáneos, pasando por una amplia gama de escritores y filósofos. Abarca no sólo el campo de la Arquitectura como algo aislado, sino también el de la estética, las artes audiovisuales, plásticas y visuales y la música, produciendo una relación de las Artes.

Dentro de las artes, en sus escritos hace numerosas citas y apelaciones a artistas de distintas especialidades, reclamando su interés como medio de inspiración, no limitándose al campo de la Arquitectura. La noción de atmósfera y el tratamiento de la luz que aprende de William Turner, el tratamiento de los materiales de Joseph Beuys, la elaboración de conceptos y estructuras y su posterior ejecución de John Cage, la repetición de Donald Judd aparecen en los textos del arquitecto y explican parte del proceso de concepción de su obra.

En los croquis de los proyectos de Zumthor, elaborados de forma muy pictórica y que, por otro lado, es donde realmente podemos encontrar las claves de cada obra, reflejan con sorprendente semejanza pinturas de la obra temprana y también más avanzada del pintor francés Pierre Soulages. Este artista ha expuesto su obra extensamente en Estados Unidos y especialmente en Nueva York donde se desarrolló el Expresionismo Abstracto. Es esta relación con las pinturas de Soulages la que induce a plantear la hipótesis de una evolución del arquitecto suizo hacia una abstracción siempre unida al anhelo de la obra de arte total.

Paralelamente, la relación del arquitecto suizo con arquitectos como Louis Kahn, Rudolf Schwarz, Dollgast, Scarpa y Lewerentz, entre otros queda patente en sus edificios. Su influencia está siendo estudiada en esta tesis y permitirá concretar sus conexiones formales, así como puntos en común con los pensamientos que comparten.

La estancia en la Universidad de Columbia se plantea entre la prelectura y la lectura de tesis, con objeto de enriquecer la tesis y profundizar en estos aspectos de la obra de Peter Zumthor relacionados con la Filosofía, las Artes y la Arquitectura.

PETER ZUMTHOR. EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

REIA #3. "El lugar de la mente. Sobre la Capilla Sogn Benedetg de Peter Zumthor en Sumvitg"

Cátedra Cerámica Madrid. "Zumthor en Kolumba. El ladrillo como medio para contemplar la Historia"

Elena María Pérez López

Arquitecto
E.T.S. A - Pamplona - UNAV
BISCAIA | ESPAÑA