X
  • 1956-2017:ANALISIS DEL DESARROLLO URB. Y OTROS INSTRUMENTOS DE ORDEN:USA-ESTADO NY Y ESPAÑA-GALICIA

Ensayo

1956-2017, ANÁLISIS DEL DESARROLLO URBANÍSTICO Y DE LAS NORMAS E INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN MARCO EN USA Y EN EL ESTADO DE NEW YORK EN COMPARACIÓN CON ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA.

El urbanismo y el marco legal que permite su desarrollo, son la materia que han dado forma a los paisajes construidos, tanto rurales como urbanos. Entender la ciudad como un hecho arquitectónico tal y como nos dejó analizado Rossi, es una premisa de partida fundamental en el estudio que se propone, entendiendo el urbanismo como la disciplina que abarca no sólo los proyectos urbanos, sino la articulación de las tres escalas Rossianas: la ciudad, el barrio y la calle. Gracias a la oportunidad brindada por la Fundación Arquia en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sería posible conocer y estudiar un modelo normativo y de crecimiento rural y urbano de un país “joven” como USA y contrastarlo con la experiencia habida en España, con el foco de atención concreto en los casos del estado de New York y la Comunidad Autónoma de Galicia. En el caso español, con la creación de los primeros ensanches a mediados del S XIX surgen las primeras normas urbanísticas en las grandes ciudades: primera ley de ensanche de 1864, la ley de restauraciones de 1876, la ley de expropiación forzosa de 1879, el código civil de 1889, etc. En contraposición, tengamos en cuenta que la declaración de independencia de USA fue en 1776 y que, con excepción de la compra de Alaska a Rusia en 1867, la expansión territorial de Estados Unidos se da por concluida en 1848. El estado de New York cuenta con una población aproximada de 20 millones de habitantes ocupando unos 140.000 km2 de territorio frente a los casi 3 millones de habitantes de Galicia dispersos en 30.000 km2. Puede resultar sorprende poner en contraste estas dos realidades urbanísticas tan dispares y sin lugar a dudas, la propuesta es arriesgada. La oportunidad de poder analizar in situ el caso americano con la experiencia y cercanía conocida del caso español, es una de las razones. Otra de las intenciones de la investigación es la de aislar y analizar por separado cada caso y llegar a dos diagnósticos bien distintos. Intentaremos sacar conclusiones y dar respuesta en cada uno de los dos casos a las cuestiones “de dónde venimos” y “a dónde vamos” en el ámbito urbanístico. Finalmente haremos el estudio comparado y sólo entonces podremos concluir si realidades tan distintas pueden o no tener aspectos comunes, y si esto, de alguna manera, nos puede ayudar a proyectar un futuro común. Si se me permite el símil, estudiando independientemente un pueblo gallego de la montaña lucense y un asentamiento rural del interior de China, llegaremos a diagnósticos bien diferenciados. Poniéndolos en contraste, quizás encontremos argumentos comunes que ayuden a entenderlos y a proyectarles un futuro.

NY-GALICIA

PABLO MARTIN FERNANDEZ CASTRO